En mayo se presentaría proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial

22 de abril de 2014 - 12:21
La Comisión de Gobiernos Autónomos todavía no se han definido los términos que contendrá el proyecto que se presentaría por iniciativa legislativa. Foto: Archivo / Asamblea

El presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea, Richard Calderón, informó que posiblemente en mayo se presentará el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo.

"Al momento, apenas tenemos un borrador de anteproyecto, como resultado del trabajo de una consultoría a cargo de un grupo de expertos que recopiló la información entre enero y marzo", recordó Calderón.

Aseguró que en la Comisión de Gobiernos Autónomos todavía no se han definido los términos que contendrá el proyecto que se presentaría por iniciativa legislativa.

"En todo caso, nadie ha negado la importancia que tiene el ordenamiento territorial en el país. Todos estamos conscientes lo que significa, por ejemplo, que cada municipio tenga un mapa de riesgos naturales, una proyección del crecimiento de las ciudades de manera planificada y ordenada, que exista una claridad para expropiaciones cuando se prevé abrir vías, entre otros aspectos que, básicamente constituyen el objetivo central del proyecto", precisó.

Añadio que cuando se presente el proyecto de ley oficialmente, se abrirá la etapa de socialización a diferentes sectores.

Respecto a los temas que podrían causar mayor deliberación, entre ellos, la posible creación de una Superintendencia y Junta de Regulación, Calderón indicó que son propuestas del trabajo de la consultoría, con los respectivos argumentos constitucionales que se encuentran en los considerandos del texto que la comisión publicó en su blog para conocimiento de la ciudadanía.

"En el caso de las propuestas de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial y Junta de Regulación, estas tendrían participación de los gobiernos locales. Son instituciones que las estamos analizando jurídica y políticamente", concluyó.

De su lado el alcalde electo de Quito, Mauricio Rodas, calificó al proyecto como "desatinado, antitécnico e inconstitucional", pues a su criterio "viola principios democráticos como la autonomía y descentralización de los GADs".

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: