Empresarios plantean crear grupo de expertos anticorrupción
En vista de los últimos escándalos de corrupción que han sacudido al país durante la pandemia por el covid-19, la Cámara de Comercio de Quito y el Capítulo Ecuador de la Cámara de Comercio Internacional (ICC Ecuador) dieron a conocer un manifiesto en el que exponen propuestas para la lucha anticorrupción.
El documento fue presentado en una rueda de prensa virtual realizada este lunes 15 de junio de 2020. Una de las propuestas es conformar un grupo de expertos que trabajen de la mano con la Asamblea Nacional para consolidar las más de 15 leyes anticorrupción en trámite, incluida la Ley de Extinción de Dominio.
El manifiesto recuerda que Ecuador ratificó la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. “Además de participar en las Cumbres de las Américas, comprometiéndose a utilizar los medios disponibles para el empleo de los instrumentos internacionales aplicables en la lucha contra la corrupción”.
Según los empresarios, la corrupción se encuentra enraizada en Ecuador hace varios años, “contaminando al sector público y privado” durante la emergencia sanitaria.
Por ello, acordaron unir esfuerzos como sector privado. “Para combatir, de manera activa, propositiva y militante, a la corrupción desde los sectores y organizaciones a los que representamos, así como a título personal”.
También conformarán un equipo de trabajo multidisciplinario para trazar proyectos y objetivos comunes a corto, mediano y largo plazo. Para ello se comprometen a anunciar, en dos semanas, las acciones que llevarán a cabo.
Además, conformarán una veeduría ciudadana para fiscalizar el destino de recursos provenientes de organismos multilaterales e impuestos. Como parte de esta iniciativa, los firmantes exhortan a la Presidencia de la República y a los gobiernos autónomos descentralizados a la destitución de funcionarios inmersos en corrupción.
El manifiesto se encuentra disponible en las redes sociales de la Cámara de Comercio de Quito. (I)
¿La inteligencia artificial mejora el rendimiento o acelera el desgaste mental?
Scary Movie 6 llega a los cines con el regreso del elenco original
Daniel Noboa elimina la tasa de seguridad para productos colombianos
Ecuador tiene el único biobanco de la Amazonía
Petroecuador concluye obras de emergencia en el río Quijos
Vicepresidenta María José Pinto asume nuevas funciones
FIFA pone a la venta nuevas entradas para el Mundial 2026
Dueño de joyería murió baleado tras perseguir a delincuentes en Chordeleg
