El 12% de las juntas parroquiales no firmó el manifiesto de apoyo a la explotación responsable

El BdE dará créditos con un subsidio del 35% a la Amazonía (Infografía y Video)

El 12% de las juntas parroquiales no firmó el manifiesto de apoyo a la explotación responsable
04 de febrero de 2015 00:00

El Coca (Orellana).-

Cerca del 75% de las autoridades amazónicas expresó su apoyo a la explotación petrolera y minera responsable en el encuentro ‘Somos Amazonía’, realizado en El Coca, en la provincia de Orellana.   

38 alcaldes, 6 gobernadores, 2 prefectos y 137 presidentes de juntas parroquiales de la Amazonía se reunieron con el presidente Rafael Correa para solicitarle un aumento del 5% en la renta petrolera. Concretamente piden una reforma a la Ley 010, la cual regula su participación en esas ganancias.

Frente a eso el Primer Mandatario requirió coherencia. “Los que bloquean caminos, tiran piedras y engañan a la gente para que no haya petróleo, ni minas, ni nada, los que más se oponen a todo, todo el tiempo son los que más piden plata de ese mismo petróleo ¿Hasta cuándo tanta hipocresía? ...A tener un solo discurso y una sola moral. No podemos aceptar el doble discurso ni los chantajes”, afirmó Correa.

Por eso se mostró contrario a aprobar la reforma debido a que no todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) expresaron su apoyo público a la explotación responsable.

A pesar de ello prometió buscar todos los recursos para compensar a los que sí lo hicieron y han asumido sus responsabilidades políticas.

El Presidente admitió las dificultades económicas que se presentan para Ecuador este año, por lo tanto espera que en 2016, cuando mejoren las finanzas públicas, se pueda establecer con los GAD amazónicos un porcentaje del 2% al 3% en la Ley 010, pero mientras tanto se han buscado otras soluciones.

El pedido de los gobiernos locales amazónicos se hizo el año pasado, cuando el precio del barril del petróleo rondaba los $100. Ayer se cotizaba en $50.

Como alternativa, el Banco del Estado entregará créditos con un subsidio del 35% para obras de agua potable, alcantarillado y carreteras. Con eso la actual asignación  que reparte la Ley 010, de $ 177 millones, se podría duplicar.

Además el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae), que absorbe también parte de las rentas petroleras, hará desembolsos.     

El Mandatario explicó que esperará hasta el próximo año “para mandar toda la modificación que consensuemos: que las prefecturas iban a reducir 2% de sus asignaciones a la Ley 010, los municipios 3%, y el Ecorae 2%, para poder aumentar 7% la asignación a los gobiernos parroquiales rurales”.

Correa ordenó al Ecorae transferir directamente ese porcentaje de su presupuesto a las juntas parroquiales.  

Eduardo Calvas, director del Ecorae, indicó que esa suma sería de al menos $ 14 millones. Dijo que en los próximos días se articularía el mandato del Presidente.

El vicepresidente nacional del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), Carlos Lara Orozco, expresó su satisfacción al ser finalmente reconocido por el gobierno después de una lucha de 5 años.

“Creo que el compañero presidente hizo justicia con los gobiernos parroquiales porque anteriormente nosotros recibíamos el 5%, hoy será el 12%. Esto se lo hará inyectando al Ecorae el 7% que le falta, el cual transferirá estos recursos a los gobiernos parroquiales, así se evita mermar las arcas de la institución. De esta manera se nos permitirá a los gobiernos parroquiales rurales desarrollarnos”, explicó.

En cuanto a la disposición del presidente sobre que solo los gobiernos que hayan sido coherentes con su discurso reciban estos recursos, Lara manifestó que van a respetar el criterio del Ejecutivo. “Fuimos muy claros y qué lástima con aquellos compañeros que no creyeron en nosotros y que jamás quisieron aceptar esta propuesta. Tendremos que trabajar con quienes sí lo hicieron”, señaló.    

Dos gobiernos parroquiales no firmaron en la provincia de Pastaza y a nivel amazónico 25 de un total de 164, es decir que –según Lara- los que no firmaron son apenas un 12%.

Igualmente, el primer vocal de la junta parroquial de Shell, Antonio Jaramillo, celebró dicha decisión porque a pesar “de que el Ecorae realiza un buen trabajo, los gobiernos parroquiales podemos llegar más y con pleno conocimiento a toda la población. Tenemos mucha esperanza porque sabemos que el país está en una época crítica, pero todos tenemos que hacer algo para que vengan días mejores”, dijo.

VIDEO

En el acto, Saúl Cárdenas, alcalde de Sucúa y presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga), entregó al presidente Rafael Correa un manifiesto firmado por la mayoría de alcaldes de la Amazonía ratificando el apoyo al gobierno y a la explotación petrolera y minera responsable.

“Este es un proceso que primero obedece a nuestros pueblos y luego a los colegas alcaldes, gobiernos parroquiales y prefecturas que han estado trabajando con nosotros. Existieron algunas diferencias que se respetan mucho, pero creo que es importante la unidad e integración más allá de las tendencias políticas sin embargo, en el tema democrático, hay minorías y mayorías”, expresó Cárdenas, y agregó que confían en que el Presidente cumpla con su promesa de tratar la ley el próximo año, normativa que les ayudará a servir mejor a la gente.

La reunión con los gobiernos locales amazónicos ocurre luego de que el fin de semana pasado el presidente Rafael Correa anunciara la creación de un Ministerio de Minas, para regular esta actividad.

La cartera de Recursos no Renovables se convertirá en la de Hidrocarburos. Este es un encuentro que prepara ya desde hace meses la Secretaría Nacional de la Política.

En una entrevista ofrecida a este Diario, en enero, la titular de esta entidad, Viviana Bonilla, dijo que el evento es la continuación de ‘Somos Ecuador’, una reunión de todos los alcaldes del país celebrada el año pasado en Cuenca. No se descarta organizar nuevos encuentros para otras regiones.

DATOS

El presidente de la República, Rafael Correa, entregó el Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) Sabios y Traviesos en El Coca.  El Primer Mandatario recorrió las distintas áreas del centro, como la de estimulación y motriz; la cocina, el comedor, entre otras.

El centro tiene capacidad para 80 niños y los acoge desde los 12 meses de edad hasta los 3 años.

Luego el gobernante recorrió, en la vía a Loreto, un proyecto de vivienda fiscal para la Policía que ha sufrido retrasos debido a incumplimientos del contratista, reconoció el ministro del Interior, José Serrano.

El coliseo de El Coca lució repleto de autoridades locales y simpatizantes del Gobierno, durante el evento ‘Somos Amazonía’. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Te recomendamos

Contenido externo patrocinado