Ecuador deplora elección de Venezuela para Consejo de Derechos Humanos de la ONU

- 17 de octubre de 2019 - 16:58
Asamblea General de la ONU
Foto: EFE

El gobierno de Ecuador mostró su malestar por la elección de  Venezuela para al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Mediante un comunicado de Cancillería, el estado ecuatoriano deploró la elección de Venezuela y considera un escandaloso contrasentido que integre el organismo un régimen que se ha caracterizado por la represión a su pueblo y cuyos escuadrones de la muerte son responsables, como lo informó la propia Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales entre enero de 2018 y mayo de 2019.

En el escrito indica que Bachelet, de manera detallada e inequívoca, "comprobó que el régimen de Nicolás Maduro emplea de manera generalizada la tortura contra los prisioneros políticos".

Para el gobierno de Ecuador, dice el comunicado, "es una hiriente ironía que un régimen contumaz en sus violaciones extremas de los derechos humanos integre el Consejo de Derechos Humanos y pueda protegerse de las acusaciones que el propio sistema internacional ha levantado contra Venezuela".

A pesar de los esfuerzos del Ecuador y de casi un centenar de naciones que votaron por Costa Rica, Venezuela obtuvo el puesto con los votos de países de fuera de la región.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, está conformado por 47 países, los cuales son elegidos cada año en la Asamblea General en Nueva York. Dos de esos puestos deben ser ocupados por países latinoamericanos. El Ecuador es candidato para ocupar uno de esos puestos en la elección de 2020. (I) 

Lea también:
Venezuela ocupa silla en el CDH de la ONU pese a denuncias

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: