Ecuador promulga la Política de Defensa para la frontera norte

- 15 de junio de 2018 - 12:03
El 13 de junio, los miembros del Consejo Sectorial de Seguridad se reunieron para conformar las comisiones que generarán los proyectos de Ley de Defensa.
Foto: Cortesía

El presidente de la República, Lenín Moreno, promulgó la Política de Defensa, Seguridad y Desarrollo para la frontera norte, que permitirá ejercer un control efectivo del territorio y proteger a la población. 

El Decreto Ejecutivo N.- 437 señala que entre los objetivos de esta Política de Defensa, constan un control y ordenamiento de los recursos, infraestructura y áreas estratégicas; garantizar el ejercicio de sus derechos, libertades y de la confianza para el desarrollo integral y evitar el desplazamiento de la población fronteriza.

Además, generar mecanismos de articulación intersectorial y multinivel "que armonicen los objetivos y políticas del Consejo Sectorial de Seguridad y el Comité Nacional de Seguridad Integral Fronterizo". 

El Gobierno busca  incrementar los mecanismos de control para contrarrestar las actividades económicas y financieras ilegales que sustentan las acciones ilícitas en la frontera norte. 

El decreto menciona como objetivo, además, el incrementar la cooperación internacional de conformidad con los intereses nacionales y lineamientos de la política exterior del Estado. Así como reducir la vulnerabilidad socioeconómica mediante la reactivación productiva, entre otros. 

De la implementación de esta política se encargarán los ministros y secretarios de Estado relacionados con la Defensa, Interior y para el Desarrollo, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, en el ámbito de sus respectivas competencias.

El 13 de junio, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, informó que tres nuevos cuerpos legales serán elaborados para fortalecer la defensa, la seguridad y el trabajo de inteligencia en el Ecuador. Las propuestas serán presentadas en los próximos días en la Comisión Ocasional de Seguridad Fronteriza de la Asamblea Nacional.

Ese día, los miembros del Consejo Sectorial de Seguridad se reunieron para conformar las comisiones que generarán los proyectos de Ley de Defensa, de Seguridad Pública e Inteligencia. En la cita también se trató de la Política de Defensa. 

En los primeros meses del año se produjo un deterioro de la seguridad en la frontera norte del país, el secuestro de tres miembros de un equipo periodístico y de una pareja, así como ataques con artefactos explosivos. Estos delitos atribuidos al Frente Oliver Sinisterra, al mando de alias "Guacho".  (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: