Moreno y Vizcarra firman 60 acuerdos

- 08 de noviembre de 2019 - 00:00
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y de Perú, Martín Vizcarra, durante las firmas de acuerdos interinstitucionales en el gabinete ministerial.
Foto: Cortesía Presidencia del Ecuador.

Los instrumentos firmados en el gabinete binacional de este jueves 6 de noviembre de 2019 en Tumbes se anexan a los 92 suscritos en 2018. Estos tratados se han concretado en el 81%.

Ecuador y Perú conmemoraron los 21 años de paz con el XIII encuentro binacional de ministros y jefes de Estado. Esta vez fue celebrado en el Gobierno Regional de Tumbes, en el vecino país.

A su llegada, el presidente Lenín Moreno fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza-Cuadra; el embajador del Perú en Ecuador, Vicente Rojas Escalante, y la embajadora de Ecuador en esa nación, Eva García Fabre.

Enseguida, el Mandatario se dirigió al sitio de la reunión donde le esperaba el presidente peruano Martín Vizcarra, con quien mantuvo un primer encuentro en privado.

Moreno señaló que durante el diálogo reservado trataron temas de transporte, seguridad y democracia. Previo a la instalación del gabinete binacional, los mandatarios inauguraron la sesión y coincidieron en señalar como uno de los temas urgentes a resolver la normalización minera y la provisión de agua en la cuenca hidrográfica Puyango- Tumbes.

La propuesta incluye el trabajo conjunto para la descontaminación del cauce. “Necesitamos mejorar la calidad del agua porque  Tumbes la utiliza para uso poblacional y agrícola. Con Ecuador tenemos una relación muy cercana y próxima”. dijo el presidente Vizcarra.

Sin embargo, cuestionó la falta de atención dada anteriormente a este problema que data, según mencionó, de hace 50 años.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, sostuvo que ordenó inmediatamente a sus ministros que encuentren una ruta de trabajo y solución rápida al problema. “Vamos a encontrar una ruta que ayude a encaminar la solución que no afecte nocivamente a los tumbecinos”.

Vizcarra destacó que este encuentro binacional se diferencia de los anteriores por los compromisos adquiridos y la voluntad de cumplirlos. “Vamos a pasar de los hechos a los resultados”, puntualizó.

El mandatario peruano dijo que el 81% de los acuerdos del 2018 se ha concretado. En aquel gabinete, celebrado en Quito, se acordaron 92 compromisos. “El 20% que aún falta está en proceso porque la idea es que ningún compromiso pueda quedar descartado o desechado”, remarcó el presidente del Perú.

El gabinete ministerial

Durante la jornada ambos gobiernos adquirieron 60 nuevos compromisos en las áreas sociales y culturales; productivos, comerciales, inversión y turismo; ambientales energéticos y mineros; infraestructura y conectividad, y finalmente Seguridad y Defensa. En este último aspecto, los ministros de Defensa acordaron establecer protocolos de acción para casos de desastres naturales.

Las cancillerías de ambos países trabajarán para disminuir los trámites burocráticos con el objeto de conseguir un tránsito ágil entre las poblaciones de la frontera de Ecuador y Perú. También se delinearán acciones para combatir la delincuencia transnacional, como por ejemplo el tránsito ilegal de madera, narcotráfico y delincuencia organizada.

En relación a lo social se trabajará en asistencia a los proyectos emblemáticos del Plan Toda Una Vida. Así también se firmaron acuerdos para elevar el nivel de educación en Perú a través de la asesoría de Ecuador.

El presidente Lenín Moreno destacó la jornada y el esfuerzo que permitirá concretar los acuerdos. “Ya no van a ser declaraciones líricas sino que las vamos a volver realidades tangibles; algunas tienen mayor premura, como el tema de Tumbes”.

Por su parte, el mandatario de Perú agradeció al presidente Moreno y a su gabinete por la disposición al trabajo que, acordaron, se desarrollará en conjunto para el bienestar de todos los ciudadanos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: