Ecuador y Países Bajos van por nuevo acuerdo comercial

- 13 de julio de 2019 - 00:00
El Jefe de Estado ecuatoriano invitó a las autoridades de los Países Bajos a participar en el XII Foro Global sobre Migración y Desarrollo que se efectuará en Quito, entre el 18 y el 22 de noviembre de este 2019
Foto: Cortesía/ Presidencia de la República.

El presidente Lenín Moreno se reunió con las autoridades de La Haya; los temas tratados fueron la inversión, las relaciones bilaterales y la eliminación de la visa Schengen para los ecuatorianos.

El presidente de la República, Lenín Moreno, culminó su agenda en Europa con la visita oficial a Países Bajos. En esta ocasión la agenda del Jefe de Estado se inició con la audiencia concedida por S. M. Willem-Alexander, Rey de los Países Bajos. En la reunión se trató el inicio de las negociaciones para un nuevo convenio de promoción y protección de inversiones.

El convenio será una realidad debido al tratado de libre comercio con la Unión Europea que, solo en los dos últimos años y medio de aplicación, registró un aumento del flujo comercial.

La relación con los Países Bajos es fructífera, Ecuador recibió inversiones por un total de $ 162,3 millones en 2018 en los siguientes sectores: minería (40%), agroindustria, alimentos y comercio (33%), energía y gas (14%), servicios (13%).

A esto se suma la empresa Heineken, la cual anunció en mayo de 2019 una inversión de $ 100 millones, así como la empresa Nutreco, con $ 75 millones para la creación de una planta de procesamiento de alimento para camarón.

En este mes de julio de 2019 el Parlamento y posteriormente el Rey de los Países Bajos ratificarán el acuerdo comercial con el Ecuador.

El Gobierno ecuatoriano destacó la reapertura de la Embajada de Ecuador en Países Bajos en agosto de 2018, con lo que se fortalecen aún más los vínculos de amistad y cooperación en beneficio  de las dos naciones.

El encuentro se realizó en el Palacio Real Huisten Bosch, en Holanda, a donde el presidente Moreno llegó en compañía de su esposa Rocío González, presidenta ad honorem del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida.

Posteriormente al encuentro con el Rey, el Primer Mandatario y su comitiva se reunieron con Hugo de Jonge, viceprimer ministro y ministro de Salud, Bienestar y Deportes de Países Bajos.

Rick Brink (i), ministro honorario de Asuntos de Discapacidad; Lenín Moreno y Hugo de Jonge, Vice Primer Ministro.Rick Brink (i), ministro honorario de Asuntos de Discapacidad; Lenín Moreno y Hugo de Jonge, Vice Primer Ministro. Foto: Cortesía/ Presidencia de la República.

En la cita se trataron temas como el cambio climático, políticas sobre discapacidad y visa Schengen. Además, el Jefe de Estado reiteró la invitación a los Países Bajos para que asista al XII Foro Global sobre Migración y Desarrollo, que se efectuará en Quito del 18 al 22 de noviembre de este 2019.

Moreno destacó los procesos de transformación que se han impulsado desde el inicio de su gestión. “En Ecuador hemos realizado cambios sustanciales en el tema económico, brindando varios beneficios tributarios a las empresas nuevas que deseen invertir en el país”, mencionó.

Insistió en que el país está abierto y que se han refrescado todas las relaciones; aseguró además que Ecuador está preparado para recibir toda inversión.

Moreno también se refirió a la experiencia ecuatoriana en temas de discapacidad con el Plan Toda Una Vida, a través de la misión Las Manuelas y su gestión cuando era vicepresidente a favor de este sector de la sociedad.

“Recorrimos todo el país, identificando a todas las personas con discapacidad, con el propósito de atender en sus derechos a todos estos ciudadanos”, dijo.

Al respecto, Rick Brick, ministro Honorario de Discapacidades, expresó su admiración por el trabajo liderado por el presidente Moreno a favor de las personas con discapacidad a través del Plan Toda Una Vida y aseveró que este modelo inspira y se puede replicar en todo el mundo. “Creo que existen posibilidades de cooperación porque Países Bajos puede aprender de Ecuador”, manifestó.

Hugo de Jonge reiteró su respaldo para fortalecer la cooperación entre ambos países. “Desde Holanda tenemos cada vez más interés en trabajar conjuntamente con Ecuador; quiero recalcar que son muy buenas las relaciones. Sabemos que cada vez se fortalecerá la cooperación económica y muchas oportunidades”, indicó.

Respecto a la visa Schengen, Moreno solicitó el apoyo de Países Bajos para la eliminación de este visado en beneficio del turismo y el intercambio cultural. (I)

Detalles
El pedido a países europeos
Durante su visita a Italia, Francia y Países Bajos, Lenín Moreno solicitó a los mandatarios de esas naciones la exoneración a Ecuador de la visa Schengen.     

3 naciones fueron visitadas por el Jefe de Estado, durante 7 días, con el objetivo de promover acuerdos.  

Comitiva presidencial
El Primer Mandatario estuvo acompañado por el canciller José Valencia; el ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, entre otros.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: