Ecuador ingresa oficialmente a la Alianza para un Gobierno Abierto

- 12 de septiembre de 2018 - 14:18
El evento se realizó en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet.
Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Lenín Moreno, oficializó el ingreso de Ecuador a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés). Con esa decisión, el país se comprometió a impulsar un plan que se enfocará en la lucha contra la corrupción, transparencia y participación ciudadana en el acceso al diseño de políticas e información.

El Mandatario señaló que un tema que preocupa a todos es luchar contra la corrupción. "En este marco era imprescindible formar parte de la Alianza de Gobierno Abierto, pero desde que se creó Ecuador se había negado a ser miembro, lo cual me resulta inaudito. Sin embargo, desde que empezamos a descubrir algunos hechos de corrupción ocurridos en el gobierno anterior -que nos llenan de vergüenza- creemos haber encontrado explicación a esa negativa", expresó Moreno.

El secretario de la Presidencia, Eduardo Jurado, explicó que Ecuador fue aceptado en julio pasado en el organismo que agrupa a 79 naciones. "Nos permitirá ser parte de esta nueva plataforma de innovación de la gestión pública que compromete a una mayor gobernanza democrática", manifestó.

Jurado indicó que se busca una administración más cercana a los ecuatorianos para que participan activamente en la mejora del servicio público con nuevas prestaciones desarrolladas a partir de los datos públicos.

Además involucra a otros actores externos para reunir ideas y encontrar soluciones "a un menor costo, de la misma manera aumenta la calidad de vida de las personas pues busca efectividad y rapidez de respuesta que la administración pública da a sus ciudadanos promueve la innovación la competitividad y Por ende dinamiza la economia".

Emilene Martinez, representante de la OGP, dijo que ahora Ecuador es parte de una comunidad de 79 integrantes "que están ávidos de colaborar con ustedes y aprender de sus procesos".

Martinez comentó que los próximos meses estarán llenos de actividades. "Empezarán a trabajar en su primer plan de acción que son el centro de la Alianza para el Gobierno Abierto. En ellos se incluyen las reformas y los proyectos que el gobierno se compromete a ejecutar en un paso de 2 años", explicó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: