Ecuador descarta contactos con tercer país para supuesto arresto de Assange

- 08 de abril de 2019 - 11:23
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, José Valencia, ofrece una rueda de prensa este lunes 8 de abril, en Quito (Ecuador).
Foto: EFE

El canciller ecuatoriano José Valencia se refirió a rumores que circularon en redes sociales sobre la supuesta inminente terminación del asilo diplomático a Julian Assange y el presunto acuerdo con Reino Unido para encarcelarlo.

"Ecuador, bajo ningún punto de vista se ve sujeto a una presión externa", aseguró Valencia en declaraciones a la prensa este lunes 8 de abril de 2019.

Tras considerar que esos rumores están "enteramente en desacuerdo con la verdad", reiteró que en el tema de Assange, Ecuador actuará "con apego al derecho internacional" y tomará una decisión "soberana, independiente y autónoma".

"El señor Assange sabe perfectamente que tiene una deuda pendiente con las autoridades británicas, de la violación de libertad provisional del año 2012 y tendrá que responder por ello", apuntó el funcionario. 

Añadió que eso, independiente de cualquier decisión que tome el Estado ecuatoriano.

Sobre supuestas restricciones a visitas para Assange en la legación diplomática de Ecuador en Londres, el canciller sostuvo que el Estado ha permitido por casi 7 años una absoluta libertad de acceso a quienes han querido visitarlo. "Hay cientos de visitas registradas". 

Dijo que el relator especial de Naciones Unidas para el derecho a la vida privada, Joe Cannataci, tiene previsto reunirse el próximo 25 de abril con el australiano nacionalizado ecuatoriano.

Valencia señaló que se estudian las varias violaciones a las condiciones del asilo por parte del fundador de WikiLeaks, aunque no dio detalles, pero subrayó que siempre se actuará apegado al derecho

En un comunicado el viernes, el Gobierno ecuatoriano estimó que quizá la "andanada de insultos y noticias falsas," que sospecha se originaron en WikiLeaks, pueden tener su causa en una decisión de la Asamblea Nacional de investigar la presunta participación de Assange en la filtración de información privada del presidente Lenín Moreno.

Por ello, Valencia interpuso el pasado martes 2 de abril una denuncia ante el relator especial sobre Derecho a la Privacidad de Naciones Unidas, Cannataci.

Independientemente de los análisis que haga esa dependencia de la ONU, "Ecuador se reserva derechos a hacer sus propias investigaciones", indicó hoy el titular de la diplomacia ecuatoriana.

Sobre un posible acceso de Assange a Internet, el canciller dijo que eso lo determinarán las indagaciones. Explicó que el Estado ecuatoriano le ofreció una línea de wifi para que pueda realizar contactos de orden familiar y personal, pero que este lo rechazó

"Ecuador le ha dado siempre un trato extremadamente humanitario al señor Assange, él declinó siempre recibir esa red de wifi, tendrá sus razones, pero desconcierta que diga que se le ha inhibido el contacto con el exterior cuando no ha sido el caso", apuntó Valencia. 

Assange se refugió en la Embajada ecuatoriana en la capital británica en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.

En 2010, WikiLeaks divulgó más de 90.000 documentos clasificados relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán y cerca de 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak.

Ese mismo año comenzó a airear unos 250.000 cables diplomáticos provenientes del Departamento de Estado de EE.UU., por lo que teme que si sale de la Embajada y es arrestado, las autoridades del Reino Unido lo extraditen a ese país, donde podría afrontar acusaciones por espionaje que podrían comportar cadena perpetua. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: