Ecuador llama a la comunidad internacional a sumar esfuerzos por Venezuela

- 13 de abril de 2019 - 11:36
Aproximadamente 230.000 emigrantes venezolanos que se encuentran en Ecuador representan el 1,3 por ciento del total de la población del país.
Foto: Archivo / Et

El Gobierno de Ecuador ha exhortado a la comunidad internacional a sumar esfuerzos en materia económica para solucionar la situación del éxodo venezolano y evitar que el modelo político y económico de ese país se replique en el mundo.

Así lo informó este sábado 13 de abril el Ministerio ecuatoriano de Economía y Finanzas, al dar cuenta del llamamiento que su titular, Richard Martínez, hizo el viernes 12 de abril en Washington en un panel denominado "Más allá de las fronteras: Una mirada al éxodo venezolano".

"El reto es muy grande para nuestra región. La responsabilidad de la comunidad internacional es garantizar la protección de la población migratoria, pero principalmente debe atacar las raíces del problema para que esto no continúe", manifestó Martínez en el foro organizado por el Banco Mundial (BM), en el marco de las Reuniones de Primavera del organismo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su alocución, Martínez compartió la experiencia ecuatoriana con el vicepresidente para América Latina y el Caribe del BM, Axel van Trotsenburg; el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Alberto Carrasquilla y la de Desarrollo Internacional, Mujeres e Igualdad de Género de Canadá, Maryam Monsef.

En el panel compareció igualmente el representante especial de la ONU para los migrantes y refugiados venezolanos, Eduardo Stein.

El ministro de Finanzas de Ecuador hizo también un llamamiento al sector privado, especialmente de los países que acogen un gran flujo de migrantes venezolanos, para que se involucre en generar las condiciones que permitan enfrentar la problemática de empleo, equidad, igualdad y protección social.

"Se requiere un sector privado más activo con la sociedad, de lo contrario se deja un caldo de cultivo para que el populismo se posicione", aseguró.

Recalcó que en Ecuador la Constitución y legislación garantizan que todas las personas de diferente nacionalidad puedan acceder a los servicios sociales básicos.



Los aproximadamente 230.000 emigrantes venezolanos que se encuentran en Ecuador representan el 1,3 por ciento del total de la población del país, que es el e la región que alberga más refugiados en proporción a su extensión territorial y número de habitantes.

El boletín del Ministerio Público indicó que hasta 2021, el país andino requerirá alrededor del 0,5 por ciento del PIB para asistir a la población migrante venezolana, por lo que el respaldo de la comunidad internacional para sostener el proceso es fundamental.

Martínez prosigue este sábado su agenda oficial en la capital estadounidense con encuentros de los organismos financieros multilaterales.

También intervendrá en el lanzamiento de la Coalición de Ministros de Finanzas por el Cambio Climático y se reunirá con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (organismo de la Organización de Estados Americanos) para compartir los compromisos y acciones que ha ejecutado el Gobierno de Ecuador en pos de la igualdad de oportunidades y la protección social. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: