El censo a venezolanos determinará si aplican a visa humanitaria

- 17 de octubre de 2019 - 21:40
De acuerdo a Cancillería, hasta junio de este año habían 341.561 venezolanos en el país y solo 110.000 tienen sus documentos en regla.
Foto: César Muñoz / El Telégrafo

El registro oficial de venezolanos en el país está en marcha. El censo o segunda fase del registro inició el pasado 15 de octubre en las oficinas del Servicio de Apoyo Migratorio (SAM) del Ministerio de Gobierno. En Guayaquil genera entre 180 y 190 turnos por día.

Ricardo Parrales, personal técnico de la entidad, señala que es difícil determinar un número de atenciones porque en un turno se registran hasta tres personas, es decir, una mamá y sus hijos o una familia.

Durante el registro, personal de migración le toman las huellas dactilares a los solicitantes y la atención no toma más de 10 minutos.

Luego de 24 a 48 horas les llega un correo de confirmación si aplican o no a una visa humanitaria. “La gente está como loca sacando turno, teme quedarse sin cupo”, dijo la venezolana Surelvi Paredes, quien esperaba ser atendida; según ella, existe preocupación entre sus compatriotas conocidos, porque los turnos salen para noviembre y diciembre.

Mientras que el extranjero Everts Macho, señaló que aunque el plazo termina en marzo de 2020, prefiere hacer el trámite desde ya porque “no se sabe que pueda pasar”.

venezolanos

No obstante la migrante Saray Campos, señaló que ella se registró de forma en línea hace 2 semanas y tuvo su cita para este 17 de octubre sin problemas en el SAM.

El asambleísta alterno de CREO, Juan Fernando Flores explicó que los SAM de Santa Elena, Loja e Ibarra no recibieron sus equipos tecnológicos a tiempo debido a las paralizaciones y protestas dadas en los últimos días en el país. “Esperamos que a partir del lunes que viene estén en las 15 ciudades funcionando las 15 oficinas como estaba establecido” subrayó.

Flores, adelantó que el Ministerio de Gobierno evalúa la posibilidad de disponer más oficinas del SAM en más ciudades del país conforme a la demanda aunque considera que no existe la necesidad de hablar de esa opción porque recién inició el censo.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 08:00 a 16:00. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: