Ecuador mantiene acuerdos de extradición hace 139 años

- 17 de enero de 2019 - 00:00
Foto: El Telégrafo

Desde 1880, Ecuador ha suscrito convenios o tratados de extradición con diversos países del mundo como Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Bélgica y Colombia.

En el libro del constitucionalista Carlos Estarellas Velásquez titulado Derecho Internacional Público, se destaca la firma de 16 tratados y 3 multilaterales, según información de la Cancillería.

En dicha obra, Estarellas señala que en el tema de extradición no se han producido por parte de las autoridades gestiones directas, dinámicas y eficientes ante los respectivos gobiernos, lo que no ha permitido alcanzar buenos resultados.

Desde 2001, por ejemplo, las autoridades ecuatorianas han gestionado en Estados Unidos la extradición de 24 personas implicadas en delitos como peculado, lesa humanidad, falsificación de documentos, tráfico ilegal de migrantes, asesinato, defraudación tributaria, quiebra y uso doloso de documentos falsos.

Pero aunque muchos de los acusados han sido ubicados en dicha nación, no se ha conseguido la entrega de dichas personas.

El analista Miguel Macías dice al respecto que, en muchos casos, la extradición de una persona que solicita Ecuador a otro país no funciona porque el proceso no ha sido bien llevado.

Entre los motivos está que muchas veces no se cumple con el envío al país solicitante de copias certificadas del caso que se sigue. También están las traducciones equivocadas o incompletas de los documentos que solicita el juez de un Estado para seguir el proceso.

A mediados de 2018, Juan Sebastián Roldán, secretario particular del presidente Lenín Moreno, informó que Ecuador ha solicitado a Estados Unidos la extradición de 44 ciudadanos para que sean juzgados por la justicia.

En esa lista de extraditables, solicitada por la Corte Nacional de Justicia, destacan Pedro Delgado, Carlos Pólit y parte de los integrantes de la red Capaya.

“El Presidente ha dicho que es fundamental que el mundo sepa que nuestro país nunca dejará de buscar a esas personas que afectaron al erario público”, enfatizó Roldán. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP