Sentencias de la Corte no fueron parte de evaluación

- 09 de agosto de 2018 - 00:00
El presidente del CPCCST informó que la próxima semana presentarán una cadena nacional para convocar a los postulantes al Consejo Electoral definitivo.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

El Consejo Transitorio también desechó la terna enviada por el Ejecutivo para Súper del Poder de Mercado. Se pedirá al Mandatario que elabore otra.

El Consejo de Participación Transitorio (CPCCST) entró en la recta final de las evaluaciones. Esta semana notificó el resultado del análisis a la gestión de los jueces de la Corte Constitucional (CC), y del Superintendente de Ordenamiento Territorial.

Además, este miércoles 9 de agosto aprobó el informe de los 5 jueces del Tribunal Contencioso Electoral (CTE). Falta por terminar las evaluaciones a los delegados de trabajadores y empleadores al directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El presidente del organismo, Julio César Trujillo, aclaró que la evaluación a la Corte Constitucional no tomó en cuenta las sentencias efectuadas en el pasado o en el presente. “Sus resoluciones son ajenas al análisis”.

Trujillo aclaró que la evaluación se basó en tres parámetros: legitimidad del origen, la manera en que desempeñaron sus funciones y el manejo de recursos bajo su responsabilidad.  

Insistió en que la decisión que emitirán se efectuará luego de la revisión minuciosa del contenido del informe, así como los descargos enviados por los magistrados, que tienen hasta el viernes para contestar.

El consejero Pablo Dávila puntualizó que el blindaje que se hizo para limitar los controles a la Corte “es precisamente la razón por la cual el órgano transitorio tiene el fundamento de evaluar, porque si no estaríamos ante una institución que no tendría manera de ser fiscalizada por los  ciudadanos”.

De la misma manera los jueces del Contencioso Electoral, Mónica Rodríguez (presidenta subrogante), Miguel Pérez Astudillo, Vicente Cárdenas Cedillo, Arturo Cabrera Peñaherrera y Patricia Guaicha tienen 3 días para impugnar el informe.

En la sesión del pleno, los consejeros también aceptaron las cuatro impugnaciones presentadas en contra de David Sperber Vilhelm, el único de la terna del Ejecutivo que pasó a la fase final para la Superintendencia de Control del Poder de Mercado. La resolución se tomó con seis votos a favor y uno en contra del consejero Luis Hernández.

En la audiencia pública efectuada el lunes pasado, ciudadanos alertaron de que el candidato incurrió en un conflicto de intereses, pues era gerente propietario de Antitrust Ecuador, que representa a un conglomerado de empresarios.

Por eso solicitarán al presidente Lenín Moreno que elabore y envíe otra terna para la elección. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: