El Estado se quedó sin jueces de Corte Constitucional

- 23 de agosto de 2018 - 18:38
Los miembros del Consejo de Participación Ciudadana escucharon por más de dos horas el informe del caso.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

El Consejo de Participación Ciudadana Transitorio se reunió ayer y decidió terminar los periodos de los magistrados. Ellos preparan su respuesta oficial.

No todos los nueve jueces de la Corte Constitucional fueron este jueves 23 de agosto a sus despachos en Quito. Por eso, tras conocerse la decisión del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio de terminar sus períodos, se reunieron en videoconferencia para analizar su respuesta.

En la mañana de este jueves 23 de agosto no se programaron audiencias, aunque los empleados de la Corte cumplieron con sus actividades normalmente.

Todos esperaban la noticia que ya se veía venir. La cesación de los magistrados se tomó con el voto de cinco de los siete miembros del Consejo Transitorio. El único que se abstuvo fue el consejero Xavier Zavala, mientras que Luis Macas no acudió a la reunión.

Los jueces destituidos fueron Alfredo Ruiz (presidente), Pamela Martínez (vicepresidenta), Wendy Molina, Manuel Viteri, Roxana Silva, Tatiana Ordeñana, Marién Segura, Ruth Seni y Víctor Butiñá.

Durante dos horas el secretario del Consejo, Darwin Seraquive, leyó el informe que avalaba la terminación de sus cargos por detectar supuestas falencias en la designación y falta de independencia en sus funciones.

El primer cuestionamiento fue por las presuntas irregularidades y conflictos de intereses en la conformación de las Comisiones Calificadoras que designaron a los jueces de la Corte Constitucional de 2012 y de la renovación parcial de 2015.

Según el Consejo Transitorio, los candidatos designados como jueces no eran idóneos para el cargo. Además, denunciaron que hubo discrecionalidad en la calificación de los méritos y no se permitió la participación ciudadana a través de veedurías que pudieran controlar el proceso de selección. También cuestionó que no hubo independencia de la Corte con otras funciones del Estado, especialmente con el Ejecutivo.

Un caso fue que los magistrados únicamente aprobaron las iniciativas de consulta popular impulsadas por el expresidente Rafael Correa, mientras que no se pronunciaban sobre la propuesta del mandatario Lenín Moreno y que se convirtió en la consulta popular de febrero pasado.

Se objetó el tiempo que tardaron los jueces en resolver las causas, que podrían durar años en sus despachos. Aseguraron que no hicieron nada para mejorar sus trámites.

A los magistrados cesados todavía les queda la impugnación para frenar la decisión del Consejo. Pero hasta el momento ninguna autoridad separada tuvo éxito con esta medida. Fueron cesados antes de los miembros de la Corte, entre otros, los exsuperintendentes Carlos Ochoa, Christian Cruz, Suad Manssur, Patricio Rivera, y el miércoles 22 de agosto, Fernando Cordero.

Además de los exvocales del Consejo Nacional Electoral y exmiembros del Consejo Nacional de la Judicatura. Por su parte, Fernando Cordero anunció este jueves 23 de agosto que impugnará la decisión del Consejo Transitorio.

“Espero que en esta ocasión, la mayoría del CPCCST vote con base en la verdad, alejados de prejuicios, tomando en cuenta toda la documentación entregada”, sostuvo Cordero.

Hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta por parte de los jueces cesados. Mientras que el Consejo definía la suerte de los miembros del Contencioso Electoral. (I)

Evaluación
En funciones

Los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio  fueron escogidos por la Asamblea Nacional el 28 de febrero pasado. Las ternas de los candidatos fueron enviadas por el presidente Lenín Moreno.     

7 autoridades aún deben ser evaluadas. Por ejemplo, los jueces  del Contencioso Electoral.   

La renovación
El proceso para elegir a los miembros del Consejo de Participación está en su etapa inicial de presentación de aspirantes. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: