Correa propone acortar el periodo del Gobierno que puso por el que ahora pretende imponer

El expresidente dijo que si Arauz ganara en primera vuelta podrían pedirle la renuncia al gobierno actual.
04 de febrero de 2021 19:02

El correísmo está confiado en que ganará. En el programa radial "Un café con JJ", conducido por Jimmy Jairala, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que una vez que suceda esto podrían pedir la renuncia de este gobierno “para no tenerlo un día más y parar el latrocinio”.

Así quiere acortar el periodo constitucional del gobierno que él puso, para que inicie el siguiente gobierno que él pretende poner. Ninguna encuesta ratifica esta especulación, pero por supuesto, se intenta un golpe de efecto para convocar al voto por el “equipo ganador”. A sabiendas que en segunda vuelta tiene muy pocas opciones.

"¿Sedicioso por decir que constitucionalmente el peor gobierno de la historia se vaya y ahorrar muertes, rescatar la economía y evitar el latrocinio del país? Están locos. Sedición fue lo que me hicieron durante cuatro años", manifestó Correa.

En caso de que el candidato por UNES, en efecto ganara en primera vuelta, ¿es posible que este pueda tomarse el poder democráticamente? preguntó diario El Telégrafo a tres constitucionalistas.

Para el doctor Jorge Zavala Egas eso es imposible porque en caso de que eso sucediera quien debe mandar la terna no es Rafael Correa ni el señor Arauz sino César Litardo.

Zavala aseguró que las declaraciones de Correa son "un ajedrez utópico que pierde la partida, no hay posibilidad de tal cosa. La Constitución no da cabida a anticipar el poder al presidente electo". Sugiere, entonces, que tengan paciencia si ganan en primera vuelta para que todo empiece constitucionalmente y no comiencen a biocotear la Constitución. 




Para el doctor Ramiro García las declaraciones del expresidente Correa "son una payasada", de ahí que expresara que la Constitución establece claramente plazos y procedimientos. "El correísmo está tratando de vender una imagen triunfalista que no corresponde con la realidad. Dentro de esta lógica propone ideas poco menos que delirantes", manifestó García.

Ante la misma pregunta el analista Stalin Raza expresó que el ejercicio de gimnasia constitucional que está haciendo el expresidente Rafael Correa parte de demasiados supuestos. "Lo importante es que la transición se haga ordenadamente, que respete el proceso democrático. Podría ser que haya una sola vuelta solamente en la imaginación del expresidente Correa o podría ser que haya dos vueltas, entonces no sacamos nada haciendo un ejercicio de especulaciones producto seguramente de la soledad del ático en donde vive que lo obliga a imaginar cosas".

Más adelante en la entrevista el expresidente preguntó y se respondió a sí mismo: “¿Queremos esperar hasta el 24 de mayo para que siga habiendo miles de muertos, para que sigan destruyendo la economía, para que privaticen el Banco Central, yo creo que la respuesta es no y hay mecanismos constitucionales si ganamos en primera vuelta para que estos señores lo más rápido posible se vayan a su casa".

El analista Stalin Raza agrega que los supuestos del expresidente son demasiados y que deben respetarse los tiempos del calendario electoral. "No porque se le ocurra al señor Correa, el presidente de la República (Lenín Moreno), por malo que sea y lo es, va a tener que renunciar y someter la institucionalidad al caos".

Raza también sostiene que hay un supuesto interesante porque los asambleístas se eligen en primera vuelta, y no se sabe aún cómo va a quedar integrada la Asamblea.

"Según esta propuesta medio estrambótica del expresidente Correa él esperaría que los asambleístas que están de salida hagan esta designación del nuevo vicepresidente y pongan las ternas cuando ya existirían asambleístas electos que tendrán que esperar hasta el 14 de mayo para empezar sus funciones. Habrá que esperar pacientemente a que se posesionen los nuevos asambleístas de su propio bloque, que seguro los tendrá, para que sea la nueva Asamblea la que empiece a tomar decisiones. Sus supuestos son inciertos y su ejercicio intelectual estéril", concluye Raza.  

Te recomendamos

Las más leídas