El ‘Corcho’ afirmó que su buena relación con el presidente correa es a prueba de tiempo

Cordero se va del IESS, pero no de Alianza PAIS

19 de marzo de 2014 - 00:00
Fernando Cordero presentará en las próximas horas su renuncia irrevocable al Presidente de la República. FOTO: ANDRES DARQUEA

El ‘Corcho’ afirmó que su buena relación con el presidente correa es a prueba de tiempo

Dejando en claro que su decisión no se debe a los resultados de las elecciones del 23 de febrero o a las críticas a la Resolución 464, sobre el aseguramiento de las personas sin relación de dependencia, Fernando Cordero anunció su renuncia irrevocable a la presidencia del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El ahora exfuncionario, que estuvo en el cargo durante nueve meses, aseguró que esta decisión no afectará la relación con el presidente Rafael Correa. Tampoco se irá de Alianza PAIS, ya que continuará su militancia.

“Mi presencia en el IESS se debe a un encargo del compañero Presidente de la República. Yo he tomado una decisión, que es, en las próximas horas, presentar la renuncia y, en este caso, dar un paso al costado en el IESS”, informó Cordero a los medios de comunicación. En su intervención destacó los logros de su gestión en la seguridad social.

Fernando Cordero no descartó ir a otro puesto, pero aclaró que primero es militante de la Revolución Ciudadana, que siempre ha estado donde ella lo ubica. “El Presidente de la República sabrá valorar este paso al costado que estoy dando y yo con él tengo una relación a prueba de tiempo, y en el futuro será cuestión de tiempo”, aseveró.

Dijo que su relación con PAIS es de lo mejor y que en los próximos días van a profundizar la revisión crítica y autocrítica de la organización política. “Somos lo suficientemente maduros para saber que en las últimas elecciones hubo algunos errores que se han cometido y hay que enmendarlos”, indicó.

Por eso insistió en que su decisión no tiene nada que ver con la agrupación política o con alguna otra. Eso lo dijo en referencia a las críticas que le hiciera Ramiro González, máximo dirigente de Avanza y ministro de Industrias, por negarse a una supuesta alianza.

Cordero siempre rechazó esa tesis, al igual que el actual secretario de PAIS, Galo Mora.

El presidente Rafael Correa -desde Milagro- manifestó: “Cordero es un querido compañero, es muy probable que continúe en el equipo de Gobierno”.

Han sido dos meses difíciles para Cordero. Luego de este roce con González le tocó enfrentar una polémica por el aseguramiento de las personas sin dependencia laboral.

Por eso Cordero defendió que el aseguramiento voluntario permitió que el IESS tenga cerca de 40.000 nuevos afiliados.

“Creo que la Resolución 464 es histórica, ya que concreta derechos que han creado la posibilidad de que los afiliados, que voluntariamente han accedido en un número cercano a los 40.000, hayan sido los verdaderos beneficiarios”, dijo el exfuncionario al señalar que la norma no será derogada como lo han pedido ciertos sectores empresariales y que en las próximas horas saldrá el instructivo de aplicación.

La polémica se originó por la obligatoriedad de ese aseguramiento y por el supuesto aporte del 20% de sus ingresos que tendrían que hacer los trabajadores independientes.

Cordero descartó que el seguro sea obligatorio y culpó de la confusión a un funcionario de rango medio.

El ‘Corcho’ fue presidente de la Asamblea Constituyente, luego de la renuncia de Alberto Acosta. Repitió el cargo en la Comisión Legislativa y luego en la Asamblea Nacional. En 2013 ganó la reelección, pero nunca se posesionó porque Correa lo nombró titular del IESS.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: