La ONU respalda el accionar del gobierno ecuatoriano en favor de la democracia

- 01 de diciembre de 2019 - 16:30
En el marco de COP25 Madrid, el presidente Lenín Moreno se reunió con António Guterres, secretario General de la ONU.
Foto: Presidencia de la República

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se encuentra en Madrid para asistir a la cumbre del clima COP25, donde se reunirá con las máximas autoridades del país europeo.

Moreno viajó en horas de la tarde de sábado y permanecerá en España hasta el miércoles 4 de diciembre, fecha en que regresará al país.

La capital española alberga la cumbre del clima al no haber podido celebrarse en Santiago de Chile, como estaba previsto inicialmente, debido a las protestas sociales que tiene lugar hace más de cuarenta días.

Moreno encabeza una comitiva que integran el canciller José Valencia, el ministro del Ambiente, Raúl Ledesma, y los secretarios particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, y de Comunicación de la Presidencia, Gabriel Arroba.

También acompañarán al presidente su esposa, Rocío de Moreno, presidenta del Comité Interinstitucional del Plan gubernamental "Toda Una Vida", y el embajador ecuatoriano en España, Cristóbal Roldán.

La agenda del Primer Mandatario de este domingo incluyó la reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la que analizaron cuestiones medioambientales y la relación de Ecuador y ONU.

El canciller ecuatoriano, José Valencia, también participó en la cita y destacó que la reunión fue positiva y fructífera. “Las Naciones Unidas respaldan al cien por ciento la defensa del orden democrático, que es lo único que garantiza una plena vigencia de la defensa de los derechos”, afirmó.

Asimismo, manifestó que, frente a los hechos suscitados en el mes de octubre, la fuerza pública actuó en apego irrestricto a la ley, precautelando el respeto a los derechos humanos, y aprovechó para precisar que el país presentará información adicional a los organismos internacionales, respecto a la transparencia del accionar del Estado frente a grupos violentos.

En esta cita bilateral también se expusieron las acciones que está implementando Ecuador para el cuidado del medio ambiente; entre ellas, la reducción de la tasa de deforestación al 48,6% en las dos últimas décadas y la existencia de 59 áreas protegidas, que corresponden al 14% del territorio nacional.

El Jefe de Estado, previo a la cita con Guterres, fue recibido por un grupo numeroso de migrantes ecuatorianos, quienes demostraron su apoyo y agradecimiento por la asesoría jurídica gratuita en temas hipotecarios.

La compatriota Ximena Salazar, por ejemplo, destacó la importancia de la participación del Primer Mandatario en la Cumbre de la ONU por su alta trascendencia internacional. “Nos da muchísima ilusión de que el Presidente esté aquí, sobre todo por algo tan importante que es representarnos a todos los ecuatorianos en una cumbre tan necesaria para el país y para el mundo”, expresó.

En la Cumbre, Moreno reiterará el compromiso del país en limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, en concordancia con la convención de la ONU sobre cambio climático, y con el acuerdo de París.

El Mandatario también expondrá algunos de los avances de la nación en materia ambiental, entre ellos: el Plan de Descarbonización al 2050 y la propuesta de focalizar los subsidios a los combustibles fósiles, sin afectar a los sectores más vulnerables.

Luego de su intervención en esta cita mundial, el Jefe de Estado se reunirá con Pedro Sánchez, presidente de España, para abordar la situación de los migrantes, en especial la asistencia jurídica para los compatriotas que tienen problemas hipotecarios.

Esto en el marco de la política de movilidad humana responsable que promueve el Gobierno Nacional para proteger a quienes residen en el exterior.

En el encuentro, además, se tratarán temas como la lucha contra el cambio climático, la próxima Cumbre Iberoamericana y los desafíos que enfrenta la democracia en la región, entre otros asuntos de suma importancia.

El Jefe de Estado finalizará su jornada del lunes con una audiencia bilateral con el rey Felipe VI de España. El encuentro está previsto a las 18:00 (12:00 hora Ecuador).

Las relaciones entre ambas naciones son positivas. En este año, por ejemplo, se suscribió el nuevo Marco de Asociación País (MAP) por un monto de 50 millones de euros para los próximos cuatro años.

España expresó su apoyo al Gobierno de Ecuador por sus esfuerzos en la preservación de la democracia y para lograr la exención de la visa Schengen, documento que permitirá el ingreso a 22 de los 28 países de la UE. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP