CNE implementará plan de seguridad informática

- 14 de septiembre de 2018 - 17:11
El presidente del CNE transitorio, Gustavo Vega, saluda con los jefes militares durante la reunión para implementar un plan de seguridad tecnológico
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO

La Escuela Politécnica Nacional revisará e implementará los protocolos de seguridad para los sistemas informáticos en todas las fases del escrutinio.

Para garantizar la integridad de la información durante los comicios de 2019, el Consejo Nacional Electoral (CNE) temporal desarrollará un plan piloto de seguridad con la ayuda de la Escuela Politécnica Nacional y las Fuerzas Armadas sobre el sistema informático y la cadena de custodia de los sufragios.

El consejero José Cabrera señaló que esto incluye la creación de un data center de respaldo que será manejado por el CNE. “Estamos armando un centro de cómputo alterno propio; en el proceso anterior, de lo que tengo entendido, se arrendó, por eso el que estamos construyendo nos permitirá controlar todo el proceso”.

Cabrera enfatizó que académicos de la Politécnica Nacional y expertos en tecnología e informática asesorarán al organismo, lo cual se acoplará al trabajo del personal  militar encargado tanto del transporte como de la custodia del material. 

La consejera Camila Moreno explicó que durante la reunión con las instituciones identificaron 58 puntos críticos dentro del proceso de transmisión de datos, de los resultados de las actas y de la parte que se realiza a través del sistema.

Moreno señaló que estos puntos serán trabajados por las áreas técnicas y de gestión de calidad del CNE, “para implementar las soluciones en marzo del 2019”.

Cabrera enfatizó que otro aspecto que se mejorará, con la aplicación del plan de seguridad tecnológico, será el del acceso a la información que levanta el CNE a cualquier persona o actor político que lo requiera en todas las fases del sufragio.

El acceso incluirá el padrón electoral, cuya depuración está en marcha, con la coordinación que al momento realizan con el Registro Civil.

“Pasamos la primera fase de revisión donde se identificaron inconsistencias, que se están depurando” mencionó Cabrera.

Enrique Mafla, profesor de la Escuela Politécnica Nacional a cargo del proceso, manifestó que identificaron los riesgos que tiene la información electoral para protegerla, usando las técnicas que se utilizan en la protección de la cadena de custodia.

Mafla dijo que en esta área es donde se generan las dudas y “todo el mundo reclama con o sin razón, el objetivo de  la implementación de controles de seguridad es que sean sobre todo transparentes y lo primero será controlar la integridad del software”. (I)        

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: