Consejo Transitorio tratará el tema del fiscal Carlos Baca

- 13 de marzo de 2018 - 00:00
En la segunda semana de labores el CPCCST continúa con la elaboración de reglamentos para el nombramiento de autoridades de control.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social  Transitorio (CPCCST) revisará la situación del fiscal general Carlos Baca, que fue llamado a juicio político en la Asamblea, luego de lo cual emitirá una resolución.

Al respecto la consejera Myriam Félix aseguró que los acontecimientos generados en el Legislativo serán motivo de análisis apenas instalen la tercera sesión del CPCCST para tomar una decisión sobre el tema.

Félix recordó que están afinando el reglamento para la elección de las autoridades de control, así como el procedimiento para realizar las evaluaciones.

El consejero Pablo Dávila acotó, en declaraciones a los medios de comunicación, que lo sucedido en la Asamblea Nacional, el pasado viernes con Serrano y Baca, será tratado por los 7 consejeros en conjunto para acordar el procedimiento a seguir.

Dávila recalcó que todas las respuestas que den se enmarcarán en la ley y en lo que les está permitido hacer. Afirmó que ese “es uno de los temas importantes a discutir tan pronto sea posible”.

Por este motivo debatirán la conveniencia de que el CPCCST se pronuncie antes de que el fiscal Baca acuda al juicio político en la Asamblea, lo cual podría desembocar en su destitución.

La semana pasada luego de la segunda sesión del organismo, el Consejo decidió cesar en funciones al superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, antes de que se produzca el juicio político que realiza el Legislativo.   

Sobre ese punto Félix recordó que en el caso de la Supercom actuaron porque había una resolución de la Contraloría que había determinado la sanción.

“Nosotros acogimos esa decisión y como ente nominador ratificamos la destitución. Recalco que el caso del Fiscal General es diferente”.

No obstante aclaró que el Consejo fijará prioridades de acuerdo a las necesidades. “Tenemos que tomar en cuenta lo que está pasando”.

Los consejeros están avanzando en los reglamentos para evaluación y nombramiento de las autoridades de control. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: