La Judicatura tiene a los cinco vocales definitivos

- 24 de enero de 2019 - 00:00
En la sesión del miércoles 23 de enero, del Consejo de Participación, solo se trató el tema de la elección de los vocales para la Judicatura. Empezó con una hora de retraso.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

La jurista María del Carmen Maldonado, de la terna que remitió la Corte Nacional de Justicia, será la nueva titular del Consejo de la Judicatura.

El nuevo Consejo de la Judicatura (CJ) fue designado luego de tres meses de concurso público y en medio de críticas.

El Consejo de Participación Transitorio (CPCCST) nombró el miércoles 23 de enero a María del Carmen Maldonado, Patricia Esquetini, Fausto Murillo, Ruth Barreno y Juan José Morillo como los nuevos vocales del CJ, quienes estarán en funciones seis años.

Ellos son los candidatos de las ternas que envió la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional, la Fiscalía y la Defensoría Pública, respectivamente.

Reemplazarán a los vocales transitorios Marcelo Merlo, Zobeida Arangundi, Aquiles Rigail, Angélica Porras y a Juan Pablo Albán, quien renunció el año pasado.

El Consejo de Participación Transitorio advirtió que la Constitución establece que de la terna de la CNJ saldrá el Presidente de la Judicatura.

Sin embargo, la designación de Maldonado evidenció las diferencias en ese organismo de control. ¿Cuál fue el problema? Los tres candidatos de la Corte Nacional: María Rosa Merchán, Julio Enrique Arrieta y María del Carmen Maldonado fueron impugnados en el proceso del concurso público.

Luego de la audiencia en la que se ventilaron las impugnaciones, los consejeros aprobaron las presentadas en contra de María Rosa Merchán y Julio Arrieta. Es decir, quedaron descalificados del concurso.

En cambio, la impugnación a Maldonado fue rechazada por cinco de los siete consejeros. Julio César Trujillo y Pablo Dávila se abstuvieron de votar y explicaron que ellos querían que la Corte Nacional remitiera una nueva terna.

Dávila dijo que los tres postulantes tienen conflictos de intereses y mocionó, en la sesión del miércoles 23 de enero, que el Consejo de Participación devuelva la terna a la CNJ. Sin embargo, su propuesta solo tuvo el respaldo de Trujillo, titular del Transitorio. Los demás consejeros votaron en contra de esa moción.

Maldonado fue observada porque ocupó cargos públicos y judiciales durante la administración del expresidente, Rafael Correa. También por su trabajo en la empresa CFE-PYPSACVA-ICA, que fiscalizó a la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Esta presentó problemas de fisuras y un posible sobreprecio.

Asimismo ocupó cargos en el IESS, Procuraduría y fue magistrada de la Corte Constitucional hasta 2015.

El organismo  también designó a los vocales suplentes de la Judicatura: Jorge Moreno, Elcy Celi, Jaime de Veintimilla, Yolanda Yupangui y Álvaro Román.

El Consejo de Participación notificará desde este jueves 24 de enero a los designados y en los próximos días serán posesionados oficialmente por la Asamblea.

Además, aprobó un exhorto para que el Consejo de la Judicatura definitivo estableciera los parámetros de evaluación a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, que está presidida por Paulina Aguirre.

Esto, luego de que Contraloría estableció -en un borrador de examen especial-, supuestas irregularidades de la Judicatura en los tres últimos concursos para designar a los jueces de la CNJ. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: