Conozca quiénes son las tres generales de la Policía

20 de julio de 2017 10:03

Hoy, en la escuela Superior de la Policía, en Parcayacu (Quito), se realiza la ceremonia de ascensos de la cúpula de la entidad.

En esta ceremonia ascenderá la coronel Tanya Varela. Con ella son tres las nuevas generales de la institución policial.

EL TELÉGRAFO le cuenta la trayectoria de estas tres oficiales. 

Tanya Varela

Fue comandante de la zona 8 de Guayaquil, en donde trabajó 21 años.

Tanya Varela Coronel ingresó hace 31 años en la Policía Nacional y fue la primera mujer que asumió el cargo de Comandante de la Zona 8, que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón. Esta área, donde laboran 6.234 agentes del orden, estuvo considerada como una de las zonas más conflictivas por la densidad poblacional.

En su hoja de vida consta que a los 4 años de servicio se desempeñó como Directora de la Oficina de los Derechos de la Mujer y la Familia (ODMU). También se relacionó con niños cuando fue Directora del Centro Infantil ‘Mundo de Ilusiones’, cuya creación fue impulsada por ella.

Otro de los cargos que ejerció fueron: el de Directora del hospital Docente de la Policía Nacional, jefe del Servicio de Migración, Comandante del Distrito Modelo (una zona de Guayaquil) y Comandante de la Subzona Guayas. La inspiración que llevó a Tanya Varela a formar parte de la Policía fue el anuncio que vio en un periódico, publicado el 3 de septiembre de 1983, donde se hacía un llamado a las mujeres para ser cadetes.


María Fernanda Tamayo

María Fernanda Tamayo Rivera es oriunda de la parroquia Shell, en el cantón Mera, provincia de Pastaza.     Es parte de la primera promoción de mujeres policías, la de 1983, y pertenece a la cuadragésima octava promoción de oficiales de línea. Eran 26 subtenientes.

Estudió Ingeniería en Sistemas hasta que se anunció que en la institución policial ya no aceptarían solo a hombres. Ha recibido 19 condecoraciones por su trabajo destacado en la Dirección Nacional de Tránsito, Dirección Nacional de Educación, Dirección Nacional de Policía, entre otras.

Se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de Directora de la Escuela Superior de la Policía “Alberto Enríquez Gallo”, en Quito. Está casada con el coronel Fausto Salinas y tiene 4 hijos.

Fue una de las 700 mujeres que decidieron emprender la carrera de seguridad ciudadana. Ingresaron 32 al proceso de formación y se graduaron 26. Solo 6 alcanzaron el grado de coronel.  

Ivonne Daza

Es quiteña. Se graduó en el colegio La Inmaculada y desde niña siempre tuvo la imagen policial de su padre, por ello no dudó en seguir sus pasos.

En la Policía desempeñó diversos cargos, entre los más importantes como Comandante del distrito Manuelita Sáenz, (Centro de Quito) y directora de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen). Además fue directora de la Escuela de Especialización y Perfeccionamiento de Oficiales.

Tiene una licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Ecología y Medio Ambiente en la Escuela Politécnica del Ejército. También participó en Comisiones en Reino Unido, Israel, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú.

Fue  Coordinadora de la Región 25 de América del Sur y Centroamérica de la Asociación Internacional de Mujeres Policías. Es la primera mujer latina en haber ocupado ese puesto en los 100 años de creación de la entidad internacional. Además, fue asesora del Colegio Interamericano de Defensa en Washington DC.

Contenido externo patrocinado