Los jóvenes ocupan el 45% de la dirigencia del movimiento indígena

- 11 de septiembre de 2019 - 00:00
Foto: Archivo / El Telégrafo

Hace cinco años los líderes históricos de la organización entregaron la conducción de la Conaie a los más jóvenes. Esta acción se replica al interior de las comunidades y de las tres regionales que conforman el movimiento.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) está compuesta por 8.000 organizaciones de base, que acogen a 15.000 personas. De ellas, el 40% es de jóvenes de entre 21 y 37 años.

Según cifras del movimiento indígena, el 30% de las dirigencias de las organizaciones de base es representada por jóvenes. Mientras que el 45% de la dirigencia nacional es ocupada, también, por este sector poblacional.

En las organizaciones regionales como la Ecuarunari, la Confeinae y Conaice, el 70% es de líderes no mayores de 30 años.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, mencionó que desde hace cinco años se dio prioridad de que los puestos jerárquicos sean ocupados por las nuevas generaciones.

Vargas comentó que los nuevos liderazgos tienen características propias; entre ellas, que los jóvenes estudian y se especializan académicamente.

El número más alto de jóvenes dirigentes se encuentra en la Amazonía, en cargos como presidencias, vicepresidencias, comisiones, etc. Por ejemplo, de las ocho nacionalidades de la Amazonía, cuatro tienen líderes jóvenes.

Pablo Ospina, académico de la Universidad Andina Simón Bolívar, dijo que al interior del movimiento indígena los liderazgos están diversificados. Explicó que la base social está conformada por profesionales, condición que obliga al cambio de la dirigencia en la organización. (I)

Norma Bayas
Cargo: Comisión de Educación. Edad: 36

Pertenece al pueblo Waranka (Chimborazo), nacionalida kichwa. Estudió Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Estatal de Bolívar.

Ocupó el cargo como dirigente en la organización Fecabrunari y en 2002 fue coordinadora de la región centro en la escuela de mujeres Dolores Cacuango.

En los procesos políticos ocupó la concejalía del cantón Guaranda durante cuatro años. Además formó parte del consejo de mujeres de la Ecuarunari.

La educación intercultural-bilingüe es un tema pendiente por lograr, no solo desde el Estado, sino también desde el movimiento indígena - explicó Bayas-. No es fácil concretar una estrategia, puesto que los cargos ministeriales cambian continuamente.

“La educación intercultural-bilingüe es un derecho que tiene que ser restituido a los pueblos y comunidades indígenas. Mantuvimos diálogos con diferentes ministros, pero no avanzamos. Los tiempos se postergan y no se concreta el trabajo en el territorio”.

Bayas mencionó que existe un avance en lo que respecta a la universidad Amawtay Wasi, puesto que ya cuentan con un presupuesto de $ 4 millones. En los próximos días se reunirán con organismos del Gobierno para presentar la malla curricular.

Mencionó que la universidad se construiría en Conocoto. Prevén que en 2020 la universidad pueda abrir sus puertas e iniciar un nuevo ciclo académico. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: