Con las nuevas cárceles terminará el hacinamiento

11 de enero de 2014 - 00:00

El nuevo edificio de la Corte Provincial de Guayas simboliza la recuperación de la justicia que por décadas estuvo en manos de la partidocracia, manifestó ayer el presidente de la República, Rafael Correa, durante el acto inaugural.

Su discurso estuvo marcado por la lucha contra la inseguridad que ha emprendido su gobierno. Anunció que con la restauración de los 12 pabellones de la vieja Penitenciaría del Litoral y la construcción de los centros de rehabilitación de Latacunga y Cuenca terminará el hacinamiento carcelario. El mal fue calificado como herencia de los anteriores gobiernos.

“Necesitamos verdaderos centros de rehabilitación, no esas tumbas para vivos, como era ‘La Roca’, supuesta cárcel de máxima seguridad hecha por la oligarquía guayaquileña, o esos calabozos infernales como la irónicamente llamada ‘Cárcel Modelo’, que hace poco derrocamos en un acto simbólico; la asociamos necesariamente con la idea del derrocamiento del viejo país que no volverá jamás”, manifestó el Jefe de Estado.

En el acto también participaron Gustavo Jalkh, máxima autoridad del Consejo de la Judicatura (CJ); la directora nacional de esta entidad, Doris Gallardo; Carlos Ramírez, presidente de la Corte Nacional de Justicia, y Francisco Morales, titular de la Corte Provincial.

Justicia no se había estrenado
Correa recordó que hace 35 años se inauguró el edificio conocido como ‘Palacio de Justicia’. Sin embargo, comentó, el servicio no favorecía al pueblo, ya que había una injusticia manipulada, lo cual funcionó durante los gobiernos anteriores.

El gobernante criticó que los mismos opositores que obstaculizaron el cambio de la justicia hoy intentan desprestigiar el proceso y al gobierno en general. En ese sentido hizo referencia a la interceptación de los correos electrónicos y conversaciones que mantenía con sus asesores jurídicos en torno al caso Chevron.

“El secreto profesional entre abogado y cliente está amparado por la ley y una compañía mafiosa se ha atrevido a violarlo nada menos que interceptando las conversaciones (...) ha utilizado lacayos en Ecuador para ensuciar la imagen del país”, cuestionó Correa. La propia justicia estadounidense se negó a develar los correos, porque no contenían indicios de intromisión alguna.

Las investigaciones de ese hackeo de mail llevaron a los supuestos autores, quienes habrían incurrido en el delito de divulgación de información confidencial.

Sobre las comparaciones de ese caso con la situación de Julian Assange, el jefe de Estado explicó que ambos son diferentes porque al ciudadano australiano grupos extremistas norteamericanos pretenden que lo juzguen con una ley que incluye la pena de muerte.

Correa reiteró que, en estricto apego a la ley, exigirá sanciones para esas malas prácticas. “Continúan al interior con la campaña de que hay interferencia en la justicia y que hay persecución política a opositores por los allanamientos que en estricto apego a la Constitución y la Ley se hicieron en contra de dos ciudadanos por poseer y divulgar información confidencial”.

Resultados del Consejo de la Judicatura
Correa resaltó el trabajo del CJ porque Ecuador ahora es un país referente de justicia en la región, pues pasó de tener 5 jueces por cada 100.000 habitantes a 11 y está previsto que para este año el número se incremente a 14.

Sobre la efectividad del servicio judicial, recordó que a inicios de 2013 el nivel de audiencias fallidas a nivel nacional era del 36% y que a finales de año se redujo a 7%, pero que la meta es llegar a 5% para estar dentro de un rango tolerable.

También destacó que los salarios de los jueces ecuatorianos están entre los más altos del continente ya que van conforme a una escala salarial de 10 niveles, desde los 3.700 hasta los 6.100 dólares.

Jalkh informó que las obras continuarán. Como ejemplo mencionó la construcción de 15 unidades de flagrancia, dos de las cuales estarán situadas en Guayaquil, una en Durán y otra en El Empalme. En el nuevo edificio habrá 22 salas de audiencia, un centro de mediación, biblioteca y las oficinas de la Presidencia de la Corte y Dirección provincial del CJ.

GOBERNANTE RECORRIÓ DURÁN Y MILAGRO

Luego de sus actividades oficiales, el presidente Rafael Correa se dedicó a la campaña electoral con el mediodía de la licencia que le concedió la Asamblea Nacional el lunes pasado.

El gobernante partió a MIlagro. En el centro de este cantón, en la mañana, se colocó una tarima para recibir a Correa.

Antes de presentar a la candidata de Alianza PAIS a la Alcaldía de este cantón, Denisse Robles, y a los aspirantes a concejales, el Primer Mandatario hizo un recorrido por las principales calles en compañía del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, quien busca la reelección.

Luego de esa actividad, Jairala y Correa abordaron el “Correa-móvil” y se trasladaron a Durán para saludar a los habitantes y promocionar a los candidatos de la alianza PAIS - Centro Democrático.

En Durán, la exasambleísta Alexandra Arce aspira a liderar el Municipio. Ella recibió el respaldo de las principales figuras del oficialismo.

La última parada fue Guayaquil. La caravana verde partió desde el puente de la Unidad Nacional donde se unió la aspirante al Cabildo del puerto principal por la unión 35 - 61, Viviana Bonilla.

Los candidatos, en compañía de Correa, recorrieron las principales calles del norte de la ciudad.

La actividad proselitista finalizó con un gran mitin en el programa Socio Vivienda.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: