Los comités de ética se instalarán en 6 empresas

- 05 de noviembre de 2019 - 00:00
Foto: Archivo / El Telégrafo

La Secretaría Anticorrupción anunció que en los próximos días empezarán a trabajar en las compañías petroleras, eléctricas y de telecomunicaciones.

La lucha del Gobierno contra la corrupción tendrá una nueva estructura: los comités éticos. Su misión será prevenir los sobornos en la contratación pública.

Esta es una idea de la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia de la República. Para concretarla terminó el proceso de selección de 18 profesionales que se integrarán a los grupos, que operarán inicialmente en las seis empresas públicas más grandes que tiene Ecuador.

Ellos estarán engranados en el nivel gerencial de cada institución. Allí se encargarán de verificar procesos contractuales para asegurarse de que estén libres de cualquier tipo de corrupción antes, durante y después de que se hayan firmado contratos.

Los integrantes tendrán rango de asesores y sus sueldos serán cubiertos por la entidad donde vayan a laborar, por lo que no significarán un gasto adicional para la Secretaría Anticorrupción.

En el inicio de la selección hubo 52 precandidatos. Ellos  pasaron por una primera fase de méritos, donde se verificaron sus hojas de vida.

La Secretaría Anticorrupción comprobó que no tengan pasado judicial; además, que no tengan vínculos con empresas particulares y tampoco relación con funcionarios de Estado.

María del Carmen Constante fue la encargada del proceso de selección. Ella explicó que la próxima semana anunciarán los nombres de los escogidos, cuyos perfiles fueron analizados de acuerdo con la empresa pública en la que trabajarán.

La funcionaria recalcó que cada comité estará compuesto por tres personas y se integrarán a Petroecuador, Petroamazonas, Corporación Nacional de Electricidad, Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la Corporación Eléctrica del Ecuador.

Actualmente, los seleccionados reciben una capacitación especial a cargo del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Esta preparación dependerá de las características de cada entidad.

Este organismo se encargará de prevenir, investigar y denunciar casos de corrupción que se presenten en las empresas donde trabajan.

Para la Secretaría Anticorrupción, el aporte de los comités era importante también para la implementación de un sistema de gestión contra el soborno y asesorarán al personal sobre el sistema de gestión y las cuestiones relacionadas a las coimas.

María del Carmen Constante puntualizó que los integrantes del comité no son auditores ni supervisores de contratos, y tampoco será un requisito su informe para finiquitar contrataciones. “Su función principal será la de prevenir y generar estructuras y políticas en cada empresa para eliminar de todos los procesos a la corrupción”, aclaró Constante.

No obstante tendrán acceso directo a toda información que requieran y seguirán las denuncias que presenten empleados o ciudadanos.

Los informes que elaboren se direccionarán al nivel gerencial y la Secretaría Anticorrupción, quienes a su vez  determinarán si procede una denuncia a la Fiscalía, Procuraduría o Contraloría.

“Creamos comités de ética en el sector público, certificados por instancias internacionales, para que los procesos de contratación cumplan estándares de transparencia. Así disminuiremos la corrupción desde la raíz”, aseguró la Secretaria Anticorrupción Dora Ordóñez.

Ella comentó que están en el camino de implementar la norma internacional ISO Antisoborno 37001 en todo el sector público. Esta certificación permitirá a Ecuador cumplir con normas de transparencia, lo que atraerá más inversión extranjera.

Para el director de la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional, Esteban Ron, estos comités deberán cumplir con estándares básicos de organización, como: autodeterminación en su funcionamiento, capacitación técnica, cumplimiento de estándares anticorrupción y demostración de resultados de causas judiciales.

Las prácticas anticorrupción deben empezar con la prevención y la creación de una cultura adecuada en el funcionamiento administrativo, financiero y jurídico institucional. “Por eso la incorporación de la norma ISO 37001 es un gran avance”.

La Secretaría empezará con la habilitación de los primeros seis comités, pero el objetivo es implementarlos en las 123 entidades que son parte del Ejecutivo. (I)

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