Comisión fiscalizará ubicación de radares, creación de escuelas de conducción

- 02 de abril de 2019 - 19:41
El anuncio de auditoría se conoció durante la reunión de la Comisión.
Cortesía

La Comisión Ocasional de Tránsito de la Asamblea Nacional solicitará a la Contraloría una auditoría sobre las frecuencias emitidas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT); pedirá un informe en torno a la ubicación de los radares, así como sobre la creación de escuelas de conducción; y, exhortará a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), en coordinación con el organismo rector, establezca una prórroga para la instalación de Centros de Revisión Vehicular en las jurisdicciones donde aún no ha sido posible hacerlo.

Así lo informó el Legislativo a través de su página web. Esta determinación surgió después de escuchar las peticiones y denuncias que realizaron diversos actores del transporte, ante el director de la ANT, Álvaro Guzmán, en la mesa legislativa.

Patricio Picón, presidente de la Unión de Cooperativas de Azuay, pidió que se deje sin efecto una resolución de la entidad con la cual se permite la creación de 76 frecuencias intraprovincial e interprovincial, en la ruta Cuenca-Guayaquil, con una nueva operadora; así como 44 en la vía Cuenca-Loja y seis para Cuenca-Machala, con otra operadora.

Guzmán aseguró que la Agencia realizó un estudio técnico sobre las necesidades de oferta-demanda, en donde actuó como veedor el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por lo que existe el debido sustento.

En cambio, Mesías Vicuña y Xavier Salazar, representantes de los sindicatos de choferes del país, cuestionaron que escuelas autorizadas para otorgar licencias tipo B también capaciten a conductores profesionales, puesto que ese no es su espíritu. Recordaron que para ello están habilitados los sindicatos de choferes, los institutos, universidades y escuelas politécnicas.

Según el director de la ANT la resolución para permitir esa función a las escuelas no profesionales se otorgó en octubre de 2018, frente a un pedido efectuado en 2012, que permaneció represado por seis años.

Desde el Cantón Tulcán, provincia de El Carchi, la alcaldesa Sonia Palacios, solicitó que se les extienda el plazo para desarrollar el Centro de Revisión Vehicular, puesto que no ha sido posible por falta de recursos y por una reducción sostenida de la flota vehicular. Relató el trajinar que tienen que pasar los transportistas en otras ciudades para matricular sus automotores.

El representante de la ANT se comprometió a elevar el tema a debate ante el directorio, en donde se requiere justificarlo. Aclaró que en esa instancia participan dos representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: