Colegio de Abogados del Guayas inicia 2020 con elección de nueva directiva

- 23 de diciembre de 2019 - 00:00
El presidente del Colegio de Abogados del Guayas, Jummy Salazar, descarta cualquier tipo de aporte de Odebrecht a él o a su gremio.
Foto: Miguel Castro / ET

Seis nombres se perfilan como candidatos que aspiran la presidencia del Colegio de Abogados del Guayas, entidad que tiene 69 años de funcionamiento y que irá a elecciones el próximo 3 de febrero de 2020.

Los abogados, Alfonso Luz Yúnez, Priscila Carbo, Hernán Ulloa, Ricardo Vanegas, Fabián Yánez y Jimmy Delgado Barzola junto con sus respectivos binomios participarán en los comicios.

Xavier Valverde, binomio de Ricardo Vanegas, sostiene que se motivaron a participar debido a los escándalos en los que se ha envuelto al colegiado con actos irregulares.

“Los agremiados sienten que quienes han liderado el Colegio solamente aprovecharon este perfil para catapultarse políticamente y terminaron envueltos en casos como Arroz Verde”.

El actual presidente, Jimmy Salazar, fue elegido por primera vez en 2013 y reelecto en el 2015 y 2017. Él ha manifestado que no buscará un cuarto periodo y que se dedicará al libre ejercicio profesional.

Salazar también aseguró en otra ocasión que si hubiera existido el apoyo del gobierno anterior, al aparato estatal le habría resultado fácil manejar todo el país y que habría hecho lo mismo en todos los colegiados de las provincias.

No obstante, su esposa Pamela M., exasesora presidencial está procesada por el delito de cohecho en el caso Sobornos 2012 -2016.

El pasado 5 de noviembre, la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, dispuso el uso de grillete electrónico, la prohibición de la salida del país y la presentación periódica ante la autoridad judicial.

Actualmente el directorio se conforma por quince miembros con sus respectivos suplentes; entre ellos: el Presidente del Colegio, un vicepresidente alterno, un secretario, un secretario alterno y un tesorero, cuyos cargos duran en funciones por dos años.

El Colegio es parte de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, que agrupa a todos los Colegios del país. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP