COE extiende restricciones hasta finales de abril

- 02 de abril de 2020 - 10:50

Actividades escolares y de espectáculos están suspendidos durante todo el mes.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dispuso este jueves 2 de abril de 2020 el aumento de las restricciones de circulación y otras actividades diarias por una semana más, dentro de la emergencia sanitaria por la propagación del covid-19 en el Ecuador.

El presidente Lenín Moreno compartió en su cuenta de Twitter los siete puntos acordados dentro del COE, en los que se extendió la prohibición de la jornada laboral presencial hasta el 12 de este mes.

Las clases, el transporte interprovincial e internacional y la movilización de personas entre provincias estarán suspendidas durante todo abril. La medida también prohíbe la realización de eventos masivos y espectáculos públicos de abril a mayo.

A partir del 13, las restricciones se aplicarán según el grado de contagios de cada provincia, a través de un semáforo con colores rojo, naranja y verde. La directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, explicó que la intención es "establecer una diferenciación de medidas de acuerdo a la dinámica o capacidad de respuesta". Guayas, Pichincha, El Oro y Manabí son las provincias con más casos confirmados de covid-19.

Se analizan nuevas restricciones para vehículos particulares y reforzar aún más todos los controles”, escribió Moreno en su Twitter. En las decisiones del COE se garantizó que continúen los servicios de salud, abastecimiento de productos de primera necesidad, cadena de producción, sectores estratégicos, servicios financieros, comunicación y seguridad.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aclaró que la propuesta del gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, de aplicar un toque de queda de 24 horas en su provincia no fue acogida por el COE. El fin de semana no habrá restricción total de circulación en ninguna localidad del Ecuador.

“Mantener la calma, desinfectar las superficies y permanecer en calma”, aconsejó Romo. La crisis en Guayas y sus principales cuatro cantones obligaron a que se mantengan las medidas de prevención. El toque de queda a escala nacional inicia a las 14:00 y finaliza a las 05:00 del día siguiente, a excepción de las personas que realizan actividades esenciales.

Según el líder de la Fuerza de Tarea Conjunta en Guayas, Jorge Wated, en esa provincia hay pronósticos de expertos médicos que calculan entre 2.500 y 3.500 fallecidos por coronavirus en este mes. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP