CNE rechaza condicionamientos de Yasunidos para revisión de firmas y formularios

25 de abril de 2014 - 14:08
Algunos voceros de Yasunidos buscaron una reunión hoy con los consejeros del CNE. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo

Paúl Salazar, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), rechazó los condicionamientos que intenta Yasunidos imponer para la revisión de los formularios y firmas, que fueron rechazados por el organismo electoral por fallas en el uso de formato, así como por inconsistencias en fechas y tachones y manchones.

Esta mañana, un grupo de representantes de Yasunidos, encabezados por Julio César Trujillo,  Farith Simon, Arturo Villavicencio, Esperanza Martínez, buscó una reunión con los consejeros del CNE para, según Salazar, tratar de imponer el mecanismo para la revisión de las rúrbricas.

El Vicepresidente del CNE recordó a Yasunidos que el organismo electoral es una función del Estado y no una ONG. Señaló que responderán con base a la Constitución, las normas y los reglamentos.

Para Pedro Bermeo, el CNE no revisa cuestiones de fondo, sino de forma. Aseguró que, por ello, estarían quedando por fuera 60.000 firmas, "no nos parece que solo por poner mal la fecha o no tener las cédulas de identidad se nieguen las firmas" señaló.

Villavicencio dijo que ningún reglamento puede estar por encima de la Constitución, "esos reglamentos modifican la Constitución, son cuestiones de forma y la ley jamás  puede estar superditada a la interpretación y a cuestiones de forma".

Bermeo señaló que no descartan interponer una acción ante el Tribunal Contencioso Electoral.  Simon, de su lado, señaló que han pasado cinco días, desde que el lunes, se firmó un acuerdo entre el CNE y Yasunidos, y que hasta el momento no se  revisan, analizan y resuelven  las discrepancias del proceso de verificación de firmas.

El proceso de revisión de los formularios de Yasunidos continuó hoy con la presencia del observador peruano Félix Aquije Saavedra, quien es experto en grafotecnica, documentoscopia y dactiloscopia. Además el notario sexagésimo noveno del cantón Quito, Miguel Angel Tito, certificó el proceso. Este fin de semana se tendría prevista la revisión grafotécnica de las firmas.

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: