Los partidos políticos se acercan con sus postulantes al CNE definitivo

- 29 de agosto de 2018 - 00:00
El director nacional de CREO, César Monge, entregó la documentación para la postulación de Enrique Pita García, para el Consejo Nacional Electoral.
Foto: William Orellana / El Telégrafo

Este martes 28 de agosto venció el plazo para la inscripción de candidaturas para el organismo electoral. Representantes de CREO, PSC, SUMA y de la ID buscan pasar el filtro del CPCCST.

Bajo la lógica del extinto Tribunal Supremo Electoral, los partidos políticos y las organizaciones sociales y ciudadanos inscribieron a sus candidatos para integrar el Consejo Nacional Electoral (CNE) definitivo.

Hasta las 15:00 de este martes 28 de agosto se inscribieron 14 postulantes propuestos por 21 organizaciones. El proceso que comenzó la semana pasada se cerró a las 17:00.

Desde este miércoles 29 de agosto, una comisión técnica de selección ciudadana verificará la documentación de los aspirantes, por medio de una matriz que establece los requisitos y méritos dentro de la etapa de selección.

En esa lista destacan aspirantes auspiciados por los partidos políticos tradicionales como CREO, Partido Social Cristiano (PSC), SUMA, Izquierda Democrática (ID), así como de movimientos como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

La coordinadora de la comisión, Micaela Andrade, informó que el martes 4 de septiembre presentará un informe de recomendación no vinculante al pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCST), ente que lleva adelante el proceso.

El consejo, presidido por Julio César Trujillo, tiene hasta 3 días para elegir en primera instancia a los 14 candidatos de la lista que enviará la Comisión Técnica.

De ese número, designará a los cinco consejeros titulares y cinco suplentes del CNE, los cuales deberán pasar la etapa de impugnación ciudadana. Los nuevos integrantes del organismo electoral estarán en funciones hasta 2024.

Andrade destacó que si las cosas marchan bien, el proceso de selección finalizará el 3 de octubre. Sin embargo, este martes 28 de agosto se presentaron algunas observaciones. Por ejemplo, el comité empresarial lamentó el poco tiempo para inscribir a los candidatos y pidió una prórroga. La decisión, a decir de Andrade, dependerá del pleno del transitorio.

Partidos y organizaciones

Fernando Guevara, secretario ejecutivo de Izquierda Democrática, lideró la comitiva para inscribir la candidatura de Mónica Noriega.

También fue inscrita Mónica Montesdeoca, por CREO. Ella indicó que tiene experiencia en procesos electorales, ya que trabajó como consultora en el antiguo Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Felicitó al consejo transitorio por considerar para este concurso a las organizaciones sociales y políticas. Esto, en contraste a la denuncia que formularon aspirantes sobre el proceso de selección del anterior CNE, donde se priorizaba -según ellos- a personas identificadas a un partido político (Alianza PAIS).

SUMA postuló a Andrés León, quien ya fue integrante del extinto TSE entre 2006 y 2007; dijo que lo mejor que le pudo llegar a la democracia es la participación política de los partidos y movimientos.

Aclaró que los nuevos consejeros del CNE deben promover unas buenas elecciones en 2019, depurar el padrón electoral, reducir gastos, mejorar la tecnología en los procesos y auditar las anteriores gestiones.

También se inscribieron movimientos sociales y ciudadanos. Uno de ellos fueron los postulantes del FUT. El gremio postuló a Hernando Morales, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y a la jurista Ángeles Bones.

Henry Llanes, del Frente Nacional de Jubilados del IESS, también fue inscrito por cuatro organizaciones: la Asociación de Jubilados de Petrocomercial, de Petroecuador, las cooperativas de los petroleros y del sector de la Educación.

Enrique Pita fue inscrito

En las oficinas del consejo transitorio de Guayaquil no hubo mayor movimiento hasta cerca del mediodía. Solamente dirigentes del movimiento CREO acudieron en la mañana a inscribir a Enrique Pita García.

César Monge, director nacional del movimiento, luego de entregar la documentación destacó la apertura del consejo transitorio, para las organizaciones políticas, además resaltó el perfil de Pita.

“Se trata de una persona con experiencia comprobada en el tema electoral y de una trayectoria impecable”, sostuvo Monge.

Pita es presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil y fue vocal del ex Tribunal Provincial Electoral del Guayas; en 2002 presidió el organismo y titular de la Delegación Provincial Electoral del Guayas desde 2009 hasta 2011. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: