CNE concedió plazo de dos días para subsanación en inscripción de candidaturas de Democracia Sí y Libertad es Pueblo

El Pleno resolvió, además, conceder el plazo de dos días para que la organización política subsane con el reemplazo de candidatos.
04 de octubre 11:22

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) revisó los informes de inscripción de candidaturas para la dignidad de asambleístas nacionales del Movimiento Democracia Sí, la objeción presentada contra el binomio presidencial de Libertad es Pueblo y la admisión de solicitud de inscripción del binomio presidencial de Podemos.

Este análisis se llevó a cabo en la reinstalación de la sesión ordinaria No. 11, del sábado 3 de octubre. 

En el caso de Democracia Sí, el Pleno del CNE, por unanimidad, resolvió negar la solicitud de inscripción de candidaturas para la dignidad de asambleístas nacionales, de 15 ciudadanos.

El Pleno resolvió, además, conceder el plazo de dos días para que la organización política subsane con el reemplazo de candidatos, conforme al artículo 105 del Código de la Democracia.

Asimismo, acogió el informe jurídico sobre la objeción presentada por Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social, en contra del binomio presidencial del Movimiento Libertad es Pueblo, por incurrir en inhabilidades señaladas en la ley electoral.

En ese sentido el Pleno del cuerpo colegiado resolvió aceptar parcialmente la objeción y conceder al movimiento el plazo de dos días para la subsanación.

Por otra parte, de acuerdo con el informe jurídico el Pleno del CNE resolvió no admitir a trámite la solicitud de inscripción de candidaturas de binomio presidencial del Movimiento Podemos, en consideración a que el 16 de septiembre último, el CNE dejó sin efecto la inscripción personería jurídica de la organización política y no goza de legitimidad por lo tanto, la solicitud no pueden ser aceptada ni procesada.

En próximos días el órgano electoral reinstalará la sesión ordinaria N° 11, para avanzar en el proceso de calificación de las candidaturas nacionales. Para ello, se mantienen abiertas las modalidades de recepción de documentos de manera presencial o en línea, hasta el 7 de octubre. (I)