Presentan informe sobre recursos ilícitos en campañas electorales

- 12 de febrero de 2019 - 16:19
Luis Verdesoto, consejero del CNE, durante la rueda de prensa.
Foto: Cortesía

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador presentó a la Fiscalía un informe que alerta sobre el eventual manejo ilícito de recursos en las campañas electorales y que incluso podrían estar relacionados con operaciones de narcotráfico, como el blanqueo de dinero.

Luis Verdesoto, consejero del CNE, indicó en una rueda de prensa que el informe detalla la dinámica financiera irregular que podrían tener algunas organizaciones políticas en procesos de elecciones, con el objetivo de identificar e investigar el uso de dinero ilícito.

"La idea no es presentar un informe cuantitativo de la penetración del narcotráfico en las campañas, pero si (dar) una visión cualitativa de los procesos con los cuales el narcotráfico está infiltrado en el país", expresó Verdesoto.

Por ello, pidió a la ciudadanía también pensar en estos asuntos para identificar posibles dinámicas financieras en las campañas electorales.

Añadió que hay muchas formas de dinero irregular, pero remarcó que a su despacho le interesaría que se investigara sobre el dinero sustancial de actividades ilegales que pueda dañar la democracia "y contamine el resto del país".

El CNE, en una nota de prensa, precisó que el documento advierte de los mecanismos a través de los cuales se suele propiciar el blanqueo de dinero y el manejo de recursos ilícitos, los cuales son empleados para el pago de campañas y publicidad de candidatos.

De igual forma, ese tipo de dinero podría ser utilizados en el pago de favores políticos, compra de votos y financiación de espectáculos públicos para campañas electorales.

"Asimismo, existen anomalías que permiten evidenciar la búsqueda del poder y control sobre determinados sectores territoriales, como la legitimación de infraestructuras que no han sido consideradas dentro de la contabilidad de los municipios, generación de puestos de trabajo ligados al dinero ilícito", entre otros, precisa la nota.

Verdesoto aclaró que con el propósito de crear un precedente para investigar y esclarecer el uso de estos recursos en procesos electorales, el CNE creará un espacio en la página web institucional para que la ciudadanía pueda realizar denuncias de forma anónima.

"Estos casos no se dan en todas las provincias del Ecuador pero es deber del CNE identificarlos con el propósito de tomar acciones para transparentar y dignificar el voto en el país", acotó.

Ecuador irá a las urnas el 24 de marzo para designar alcaldes, prefectos de las provincias, concejales municipales, miembros de las juntas parroquiales e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), órgano encargado de elegir a las autoridades de control de la nación. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: