Especial coronavirus

CNE analiza cambios al sistema de voto

- 15 de mayo de 2020 - 00:00
El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, sugiere un sufragio híbrido para preservar la salud de los votantes.
Foto: Cortesía

El consejero Luis Verdesoto y el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, enviaron una petición al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional para que sugieran un sistema de votación que salvaguarde la salud de las personas en el contexto de la pandemia.

Por este motivo aseguraron que una alternativa de sufragio consistiría en una estructura mixta entre voto telemático, por medio de dispositivos electrónicos como celulares y computadoras, y voto presencial.

Verdesoto explicó que esto permitirá evitar aglomeraciones y que se habilitaría el voto presencial solo para las personas que no puedan acceder a la tecnología.

Pita, en cambio, destacó que de esta manera habrá un ahorro en el presupuesto electoral y se evitará el ausentismo, pues según expertos las consecuencias de la enfermedad por el covid-19 se mantendrán por mucho tiempo. (I)

Medios Públicos EP