Inició la distribución del material electoral a cantones

- 23 de marzo de 2019 - 09:41
Miembros de las Fuerzas Armadas colaboran en la distribución del material electoral.
Foto: Fuerzas Armadas / Twitter

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador inició el sábado 23 de marzo de 2019 la distribución de material electoral a los diferentes cantones para las elecciones del domingo 24 de marzo de 2019 en las que se designarán a las autoridades seccionales y a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

En su perfil de Twitter, la autoridad electoral puntualizó que la distribución del material inició desde las delegaciones provinciales.

"Estamos listos para la jornada de sufragio. ¡Es tiempo de reflexionar tu voto!", señaló en esa red social en referencia al período de silencio que rige en el país desde el viernes.

Las votaciones del proceso electoral comenzaron el pasado jueves 21 de marzo de 2019 con el sufragio de 9.847 personas privadas de libertad sin sentencias condenatorias ejecutoriadas en centros penitenciarios del país.

La votación se cumplió en cuarenta Centros de Privación de Libertad, repartidos en 20 de las 24 provincias del país.
En una segunda etapa del proceso, el viernes 22 de marzo de 2019 votaron unas 800 personas bajo la modalidad "Voto en casa" promovida por el Consejo Nacional Electoral.

De acuerdo al CNE para ese proceso se registraron 784 personas (394 hombres y 390 mujeres) en distintas provincias.

Al "Voto en casa" se acogen personas mayores de 65 años y con el 75 por ciento de discapacidad física.

Según el CNE, mañana se instalarán 3.870 mesas de atención preferente y podrán sufragar 395.588 personas con algún tipo de discapacidad.

Este domingo, se elegirán a 5.675 autoridades locales y sus suplentes entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, y miembros de las juntas parroquiales en Ecuador, donde el censo electoral recoge a 13.261.994 personas habilitadas para votar.

También saldrán de las urnas los siete vocales e igual número de suplentes del Cpccs, organismo que tiene la función de elegir a los altos funcionarios de control del Estado.

En las elecciones de mañana participan también ciudadanos ecuatorianos que residen en otros países, aunque sólo podrán votar por los integrantes del Cpccs, que reemplazará al actual, de carácter transitorio, cuya conformación avaló una consulta popular realizada el 4 de febrero de 2018.

En el proceso electoral también participarán 20.833 extranjeros residentes en Ecuador.

Según José Cabrera, consejero del CNE, los extranjeros pueden participar de manera voluntaria en el proceso electoral, siempre y cuando hayan cumplido con las dos condiciones que exige el Código de la Democracia.

Una de ellas es que desde los 16 años hayan residido legalmente en Ecuador o que residan al menos cinco años y, la otra, que se hayan inscrito en el Registro Electoral.

Desde el viernes, Ecuador está inmerso en un período de "silencio electoral" para reflexionar el voto, etapa en la que se prohíbe la propaganda electoral o los mítines políticos.

Además, desde el mediodía del viernes hasta el lunes, regirá la conocida como "Ley seca" que prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en todo el país.

A la par de las elecciones seccionales y de autoridades del Cpccs, el Consejo Nacional Electoral ha convocado para el domingo 24 de marzo de 2019 a 15.363 habitantes del cantón Girón, en la provincia de Azuay (sur) a participar en una consulta popular para decidir si permitirán o no las actividades mineras en el páramo de Quinsacocha.

"¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del sistema hidrológico Quinsacocha?", reza la pregunta planteada a los habitantes del cantón Girón, conformado por las parroquias de Asunción, San Gerardo y Girón. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: