Miembros del CNE temporal se postulan para el definitivo

- 30 de agosto de 2018 - 00:00
El pleno del Consejo Transitorio revisará y aprobará el informe que hará la comisión técnica de selección.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

La comisión técnica de selección revisará la documentación de los candidatos, previamente a la elaboración del informe, con los 14 postulantes mejor puntuados en el concurso de méritos.

Miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) temporal están interesados en formar parte de la entidad definitivamente, entre ellos tres vocales, por lo que acudieron hasta las instalaciones del Consejo de Participación Transitorio (CPCCST) para inscribirse como postulantes.

La vicepresidenta temporal, Diana Atamaint, dejó su carpeta para que la comisión técnica de selección la calificara. Ella se presentó con el auspicio de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

De la misma manera, el vocal temporal del CNE, José Cabrera, se postuló respaldado por el Partido Social Cristiano (PSC), al igual que Nora Guzmán, quien se desempeñó como directora jurídica del ente electoral. También se inscribió la vocal temporal Camila Moreno, quien tiene el aval de la academia.

A ellos se une Andrés León, que asesoraba a José Cabrera pero cuya contratación no se concretó. Él se inscribió con el respaldo del movimiento SUMA.

Finalmente Diego Tello, quien laboraba como coordinador de Procesos del CNE y renunció hace 15 días, se candidatizó con el patrocinio de una organización social.

Micaela Andrade, coordinadora de la comisión técnica del concurso, informó que recibieron 73 candidaturas de ciudadanos para el CNE definitivo. “Del total, 11 postulantes vinieron de la ciudadanía y 62 de organizaciones, es decir 98 organizaciones patrocinaron las postulaciones, 15 de partidos y movimientos políticos, 14 de universidades, y 69 de colegios profesionales y organizaciones.  

Andrade dijo que la comisión integrada por 5 personas revisará la documentación tanto de las entidades patrocinadoras como de los candidatos para determinar el cumplimiento de requisitos. “No hay prohibición para que miembros del CNE en funciones puedan postularse”.

Eso previamente a la elaboración del informe con los 14 seleccionados que pasarán a revisión del pleno del CPCCST de manera que den paso a la fase de impugnación ciudadana, lo cual podría estar listo la próxima semana.

El consejero Luis Hernández indicó que para los primeros días de octubre estaría lista la selección de los nuevos vocales que integrarán el CNE para un periodo de 6 años. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: