El clima electoral en Manabí se concentra en Manta y Portoviejo

- 17 de octubre de 2018 - 00:00
El precandidato para la Prefectura, Jaime Estrada, exalcalde de Manta (centro con micrófono), en una de sus visitas en Rocafuerte cuando acudió a una de las fiestas de los agricultores de la zona.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo

La provincia a escala nacional es la tercera fuerza política por el número de votantes registrados hasta 2017: 1’214.758. Los potenciales candidatos se promocionan hace un año; ellos asisten a eventos sociales y barriales.

Las elecciones de marzo de 2019 para escoger a 22 alcaldes, concejales y prefecto de Manabí, tienen su hoja de ruta en esta región del país.

Al concentrarse aproximadamente el 50% de 1’214.758  electores de la provincia, en Manta y Portoviejo, el movimiento en estos dos cantones es constante desde hace tres meses.

El hecho político que marcó el antes y el después en la provincia, de cara a los próximos comicios, fue la alianza entre los movimientos Camino (CA), Unidad Primero (UP) y el partido Social Cristiano (PSC).

Así personajes como Mariano Zambrano, actual prefecto de Manabí y principal de UP, y el alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, líder de CA, dieron la sorpresa en esta fusión que pocos saben si sea solo de coyuntura electoral o permanente.

Por ejemplo, el mapa electoral en Manta, corazón económico de la provincia, dio un giro radical el 2 de octubre cuando Jorge Zambrano Cedeño, actual alcalde de la urbe, dio un paso al costado y dijo que no iría  en busca de la reelección.      

El burgomaestre termina así su presencia política y como servidor público con 18 años al frente de esa dignidad. Solo fue superado por Natael Morán, quien gobernó en el cantón Paján (sureste de Manabí), 35 años.  

Este caudillo podría a sus 79 años volver a ser candidato a la alcaldía del sureño cantón manabita. Aunque aún hay problemas por resolver en la ciudad puerto, una de las más afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, Zambrano Cedeño no deja cabos sueltos.

Tras su desistimiento, anunció de inmediato que su esposa Ana María Suárez correrá por el sillón a la alcaldía de Manta, pero no se sabe por qué organización política sería inscrita.

Hasta el momento los interesados por ser el nuevo inquilino de la alcaldía del puerto manabita suman 14. Entre ellos destacan los nombres de Agustín Intriago (exconcejal), del movimiento Mejor Ciudad; el actual presidente del Delfín Sporting Club, José Delgado, por “Sí Podemos”; los ex diputados Raúl Paladines, por el Partido Social Cristiano; Grace de Coello, Jorge Cevallos.

Y hasta aparece en la intención del voto el actual prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, según destaca Byron Camino, de la empresa Techno Park S.A.-MantaOnline, dedicada al desarrollo de encuestas en la provincia.

María Beatriz Santos está mocionada por la directiva cantonal de Manta de Alianza PAIS (AP) como precandidata de esa tienda política para ir en busca de los votos del electorado. Ella fue funcionaria del Hospital Rafael Rodríguez Zambrano.  

Hasta finales de agosto, José Herrera, director de AP en Manabí y actual secretario de la Reconstrucción, afirmaba que Casanova sería el candidato a la alcaldía de Portoviejo. También suenan los nombres para burgomaestre de la capital manabita  del empresario de la construcción Guido Carranza y de Bruno Poggi.

Para Guido Carranza sería un honor llegar a la alcaldía de Portoviejo. “Lo estoy meditando, tengo varias propuestas que me han llegado desde varios sectores de la sociedad portovejense”.

Carranza aún no sabe por qué movimiento político se identificaría de llegar a decidir si acepta su postulación. Por ahora sigue en su ruta de desarrollar proyectos inmobiliarios para Manabí.

''Me gusta crear fuentes de trabajo, ese es mi fuerte; recientemente entregamos con mi constructora la clínica San Francisco, en Portoviejo. Fue un proyecto que nos pusimos en mente y ahora es una realidad, todo por la salud de los portovejenses y manabitas'', afirmó.

La alianza CA, UN y PSC proyectaría a Clemente Vásquez (PSC) a la Prefectura. Para esa dignidad también optarían Jaime Estrada Bonilla, por Sí Podemos; Ricardo Zambrano (AP); Gonzalo Rodríguez Guillén, de CREO; Abel Gómez, del Movimiento Machete; Mery Zamora; Gloria Sabando y otros nueve precandidatos.

Manabí así se presenta en el mapa electoral del país.

Representa a nivel económico con las exportaciones de atún  en conservas una potencia con 65% en ese rubro. Además a escala nacional aporta con el 9,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

El sector pesquero genera  más de 120.000 plazas de trabajos a nivel nacional.

En la provincia la mano de obra directa aproximadamente llega a los 25.000 empleos, que además están ligados a la industria de las grasas y aceites que también fomentan el desarrollo productivo del país. (I)

Promoción
Hay 14 precandidatos
El trabajo de promoción de algunos empezó desde mediados de 2017 cuando asistían a fiestas realizadas en barrios de las zonas rurales. Los candidatos aspiran a llegar con sus ofertas al sillón de la Alcaldía de Manta.  

16 precandidatos para la Prefectura existirían al momento. Hay políticos reconocidos.

Recorridos puerta a puerta
Es la estrategia por la que han optado los precandidatos en lo que sería  la primera fase para hacer conocer la intención de optar por las dignidades de alcalde, prefecto y ediles.

------------------------------

Un caudillo retornaría a la contienda en el sur

Se trata de Natael Morán, quien fue alcalde del cantón Paján por 35 años. Tras haber sido vencido en las pasadas elecciones por el actual burgomaestre, Galo Borbor, quien correrá por la reelección, Morán anunció su retorno a la lid electoral.

A sus 79 años de edad este político empezó a moverse desde diciembre de 2017. Busca el voto en las zonas rurales de las parroquias Lascano, Guale, Camposano y Cascol. Realiza visitas puerta a puerta y asiste a conversatorios con los agricultores y campesinos. Ese es su fuerte, pues es el mayor terrateniente de la zona.

De lunes a domingo recorre algunos territorios con la intención de convencer a gran parte de los 38.274 electores que tiene el cantón. Uno de los obstáculos a resolver es saber por qué agrupación política correrá en los próximos comicios. En principio se promocionaba por el PSC, pero al parecer, después de la alianza que se dio en Manabí, ya no estará en esa tienda política.

A los  26 años (en 1967) fue elegido presidente del Concejo Municipal (en ese tiempo los periodos duraban dos años). Llegó como independiente. A partir de 1969 fue electo siete veces más. Fue militante del velasquismo, liberalismo, roldosismo, socialcristianismo, Sociedad Patriótica y en las últimas elecciones de 2014 participó por el partido Avanza.

En las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014, el candidato de Alianza PAIS, Galo Borbor, se impuso sobre Morán terminando así con sus 35 años de gobierno. Morán es un hacendado y amante de los caballos de raza.

Su esposa, Aura Almeida (fallecida en el 2010), fue la primera mujer aviadora y pionera en conseguir la igualdad de género en el país. En noviembre de 2017, en una asamblea, pobladores, sobre todo de la zona rural de Paján, pidieron al exalcalde que volviera a ser candidato en el centro recreacional Tiwinza en Paján.

Morán aspiraba a ser precandidato por el PSC y hoy busca movimiento político. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: