Celac da un salto político trascendente

30 de enero de 2014 - 00:00

La Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) proclamó ayer a esta región como “zona de paz” en la cumbre de La Habana. Los 33 países del bloque renunciaron al uso de la fuerza para resolver disputas con sus vecinos a fin de dejar atrás las guerras.

“Proclamo solemnemente a América Latina y el Caribe como zona de paz”, dijo el presidente cubano Raúl Castro ante 30 jefes de Estado.

La proclamación es el acuerdo más simbólico de los adoptados por los mandatarios de una región donde muchos países aún mantienen disputas limítrofes con sus vecinos.

Los 33 países asumieron “el compromiso permanente con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso de la amenaza de la fuerza en la región”, dijo Castro.

Esa declaratoria llega apenas dos días después de que Chile y Perú resolvieran un diferendo limítrofe en la Corte Internacional de La Haya.

Y como coincidencia histórica es en La Habana donde se desarrollan los diálogos entre las FARC y el gobierno colombiano que se espera terminen con la firma de la paz este mismo año.

La región, declarada Zona Libre de Armas Nucleares en 1969, ha vivido diversos conflictos armados en las últimas décadas.

En los años 70 y 80 Centroamérica fue incendiada por sangrientas guerras civiles entre ejércitos y guerrillas. Sudamérica en cambio vivió la “Guerra del Cenepa”, entre Ecuador y Perú en 1995.

Asimismo, América Latina ha sufrido otros conflictos en los que han participado fuerzas extranjeras, como las invasiones de Estados Unidos a Granada (1983) y Panamá (1989), y la Guerra de las Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña en 1982.

Por eso Raúl Castro instó “a todos los Estados miembros a respetar plenamente esta resolución” y resolver todas sus disputas de forma pacífica, por la vía del diálogo y la negociación, y en plena consonancia con el derecho internacional.

La proclama de la zona de paz es uno de los 26 documentos aprobados en la cumbre, además de la declaración de más de 80 puntos y un plan de acción para 2014.

La declaración ratifica el apoyo de Celac al reclamo argentino sobre las islas Malvinas, rechaza el embargo de Estados Unidos contra Cuba y que la isla figure en la lista negra de Washington como país que apoya el terrorismo, entre otros puntos.

También se creó el foro Cepal - China con el objetivo de fomentar las relaciones entre la potencia asiática y la región.

Los 33 países declararon al hemisferio zona libre de colonias por lo que hay una mención especial a Puerto Rico. También rechazaron cualquier agresión a Irán o Siria.

Al mismo tiempo se aprobó el Plan de Acción para 2014, que debería ser implementado por Costa Rica. En 2015 será Ecuador quien presida el organismo.

La Celac respaldó la gestión de Lenín Moreno como enviado especial del secretario general de la ONU para los derechos de las personas con discapacidad, la lucha de los países afectados por las transnacionales, la demanda caribeña a los países europeos por la esclavitud y el combate al cambio climático.

El martes de noche intervino ante la plenaria el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Allí dijo que la región tiene en la integración la única forma de “resistir” y liberarse del “imperio del capital”.

“Separados será el capital transnacional el que nos imponga sus condiciones (...) unidos serán nuestros pueblos los que impongan las condiciones al capital”, agregó.

EUROPA ROMPE CON BLOQUEO A CUBA

El mismo día en que todos los presidente latinoamericanos y caribeños estaban en La Habana, los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron un consenso para abrir la negociación de un acuerdo bilateral con Cuba, aunque se le seguirá aplicando la llamada “posición común”, con la que se restringen los acercamientos hasta que haya democracia en la isla.

“Ha habido un acuerdo sobre el mandato de negociación”, señalaron las fuentes, que precisaron que el consenso se ha producido en el grupo de trabajo del Consejo de la UE, en el que están representados los Veintiocho, y que los ministros de Exteriores tienen previsto respaldar la decisión en su reunión del 10 de febrero.

Los Estados miembros de la Unión han superado así los últimos escollos sobre la directiva de negociación y hay vía libre para que los ministros adopten formalmente el mandato.

Una vez que el Consejo Europeo haya aprobado el mandato, autorizará a la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, a abrir la negociación con las autoridades cubanas.

Datos

Los presidentes de Cuba, Venezuela, Colombia, Bolivia, Uruguay y otros mandatarios caribeños acudieron en La Habana a la inauguración de un museo en honor a Hugo Chávez, considerado el fundador de la Celac.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso ayer a sus colegas espiar a Estados Unidos para lograr la seguridad mundial. “Si hay que hacer espionaje para una cuestión de seguridad de la comunidad internacional, les propondría a ustedes que todos hagamos espionaje a Obama y a su Gobierno, y así habrá seguridad mundial”, afirmó.

En la cumbre de la Celac, el presidente de Cuba, Raúl Castro, mantuvo un diálogo de diez minutos con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: