La escasez de bienes en Carchi empieza a sentirse

Los bloqueos de las vías frenan el ingreso de alimentos y bienes de primera necesidad. El Gobierno alerta sobre desabastecimientos en las casas de salud.
30 de septiembre de 2019 00:00

Desde las 06:00 hasta las 14:00 de este domingo 29 de septiembre de 2019 los carchenses aprovecharon la apertura de las tiendas, abarrotes y supermercados para abastecerse de productos de primera necesidad.

Locales como Aki y Supermaxi quedaron casi vacíos durante las primeras horas de la jornada. Los productos que más escasean en las perchas son verduras, leche, cárnicos y pan.  

Carchi lleva siete días de paro indefinido como medida de presión al Gobierno para que aplique políticas de reactivación económica.  

El sábado 28 de septiembre alrededor de 10.000 personas participaron en una marcha que recorrió las calles de los principales cantones de la provincia, como Tulcán, Huaca, Montúfar y Espejo. Para este domingo 29 de septiembre también estaba convocada toda la provincia a una nueva movilización a las 18:30.    

El Gobierno Nacional ha rechazado cualquier acto de violencia, cierre de vías y la paralización de servicios básicos registrados en la última semana.  

“Debido a los cierres de vías, las casas de salud del Carchi están por entrar en una crisis de abastecimiento, tanto de provisiones alimenticias como de oxígeno para los pacientes. (...)”, publicó Cancillería en Twitter.

Otras entidades como el Banco de Desarrollo del Ecuador hacen un llamado “a deponer actitudes que no le hacen bien a la ciudadanía del Carchi”. Indicó que esa institución ha otorgado créditos de $ 25 millones para actividades en esa localidad.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores y la Federación Nacional de Cámaras de Industrias también expresaron su preocupación por la afectación a la provisión de materias primas y exportaciones hacia Colombia.  

“El bloqueo de vías y de libre tránsito de personas y mercancías en la provincia de Carchi impide la normal provisión de materias primas para la producción, así como la exportación de productos nacionales al mercado colombiano”, indicaron los gremios en un comunicado.

Se calcula que cada día de paro, la provincia pierde unos $ 2 millones, dijo en días pasados la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Entre las medidas que la provincia solicita están: reducción del IVA al 6%, declaración de la zona franca a la parroquia urbana de Tulcán, ampliación de la vía panamericana Bolívar – Rumichaca, inversión para agricultura, ganadería, industria y turismo, entre otras. (I)

El sábado 28 de septiembre de 2019, cerca de 10.000 personas marcharon con cacerolas en las principales calles de Tulcán y otros cantones.
Foto: Cortesía Diego Fung
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Te recomendamos

Contenido externo patrocinado