Candidatos oficiales serán presentados después de resolver impugnaciones
En el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) existen 26 causas, entre impugnaciones, objeciones y apelaciones a candidaturas que aspiran a participar en las elecciones seccionales del 24 de marzo.
De estas, apenas 10 fueron resueltas; las últimas 3 se evacuaron el martes 15 de enero. Entre ellas no consta el caso de Galo Lara, quien acudió en diciembre a inscribir su candidatura para la prefectura de Los Ríos.
La inscripción de Lara fue impugnada por la alianza CREO-Fuerza Ecuador (FE), aduciendo que no cuenta con sus derechos políticos. Ante ello, el exlegislador señaló que acudiría al TCE como última instancia para poder participar.
Joaquín Viteri, presidente del TCE, indicó que el pleno todavía no conoce de este caso. “Estimo que esta semana van a salir algunas resoluciones del CNE, estamos esperando recursos que puedan pedir los postulantes, ya que somos la última instancia para cualquier apelación”, comentó Viteri.
El consejero Luis Verdesoto estima que este proceso estará resuelto en 8 días, porque hay 56 impugnaciones en trámite. “De provincia no queda nada por resolver, pero están todavía pendientes causas en el departamento jurídico”.
El consejero explicó que van resolviéndose las impugnaciones conforme llegan, pero las personas que no hayan recibido una decisión favorable tienen el derecho de acudir al TCE.
A pesar de que las impugnaciones a candidaturas se reciben desde el 23 de diciembre, el CNE no indicó una fecha de cierre para recibir estos trámites. Tampoco cuándo anunciarán el número definitivo de candidatos, tomando en cuenta que según el calendario electoral, la campaña se inicia el 5 de febrero.
Viteri dijo que en los próximos días posiblemente se incremente el flujo de expedientes en el TCE.
El funcionario aclaró que todas las causas se sortean entre los 5 jueces del organismo, por lo que esta semana esperan terminar con las 16 que todavía tienen pendientes. (I)
Secretaría de Riesgos declara emergencia regional por lluvias en ocho provincias
El 4% de los ecuatorianos vive con una enfermedad rara
Niño de cuatro años cumple 26 días desaparecido en Guayaquil
El Gobierno destinó USD 3.382 millones a los GAD en 2025
Cirugías mínimamente invasivas que reducen dolor crecen en Ecuador
Inter Miami venció 2-1 a IDV en Puerto Rico con Messi como protagonista
Inter Miami venció 2-1 a IDV en Puerto Rico con Messi como protagonista
