Calle 13 cuenta su experiencia al constatar la contaminación en la Amazonía

- 03 de mayo de 2014 - 11:52

René Pérez aseguró que la contaminación petrolera en la Amazonía ecuatoriana "es horrible" y denunció que este es un problema que afecta a toda América Latina.

Pérez hizo estas declaraciones después de recorrer un pozo de desechos tóxicos abandonado hace 26 años por la petrolera estadounidense Chevron en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, donde operó entre 1964 y 1992.

"Esta es la primera vez que veo con mis propios ojos, que huelo y que siento este tipo de contaminación (...) y es horrible", afirmó Pérez en el pozo "Aguarico 4", donde acudió con toda su banda para constatar la contaminación imputada a la petrolera, que reniega de las acusaciones.

El cantante, además, se embadurnó la mano con los desechos tóxicos del pozo para mostrar a los medios de comunicación la contaminación de la piscina de desechos, de las que hay casi un millar diseminadas por la zona.


Para Pérez, la situación en Ecuador también "está ocurriendo alrededor de Latinoamérica", pues dijo que hay muchas zonas contaminadas por empresas extractivas a lo largo del continente.

No obstante, destacó el caso de la isla portorriqueña de Vieques, donde dijo que la Marina estadounidense dejó una gran contaminación y también explosivos enterrados que no fueron recuperados ni desactivados cuando ese cuerpo militar abandonó la zona en 2003.

Ante esta situación, convocó a los ecuatorianos a mantener "la lucha" contra la petrolera estadounidense y dijo estar seguro de que a esa causa se unirán muchas más organizaciones y personas.

"Yo creo que esto que está haciendo la Chevron no es contra el Gobierno ecuatoriano, es contra todos los ecuatorianos (...) y contra Latinoamérica completa, porque este es el pulmón de Latinoamérica, es el aire que todos respiramos", apostilló.

Pérez ofreció llevar el mensaje a sus conciertos y dijo que ese tipo de acciones ya lo han hecho en favor de los indígenas Mapuches, en Chile, y también en México.

Activistas, expertos ambientalistas, cantantes y actores han expresado su respaldo a la campaña de denuncia emprendida por el Gobierno de Ecuador, entre ellos, los actores estadounidenses Mia Farrow y Danny Glover.

También el cantautor español Luis Eduardo Aute, la alcaldesa de Richmond (EE.UU.), Gayle McLaughlin, la documentalista Alexandra Cousteau, nieta del investigador francés Jacques Cousteau, la activista española Monserrat Ponsa y el sociólogo brasileño Emir Sader, entre otros.

Calle 13 tiene previsto ofrecer hoy un concierto a las 18h00 en  Lago Agrio, capital de la provincia de Sucumbíos.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: