El bloque de Revolución Ciudadana pierde tres curules luego del paro

- 30 de octubre de 2019 - 00:00
Los integrantes de la bancada de la Revolución Ciudadana se reunieron ayer informalmente durante la sesión del pleno de la Asamblea.
Álvaro Pérez / ET

Xavier Casanova, Lisseth Andrade y Martha Changton asumirán nuevas funciones como asambleístas en apoyo a la bancada oficialista de Alianza PAIS.

Ellos reemplazarán a Soledad Buendía, Carlos Viteri y Yofre Poma, quienes eran parte del bloque de la Revolución Ciudadana, el principal antagonista en el pleno de la Asamblea.

Buendía y Viteri solicitaron refugio en la embajada de México en Quito, por lo tanto no pueden acudir a las sesiones del Legislativo.

Lo mismo ocurre con Poma, quien afronta un juicio por supuestamente participar en la toma de un pozo petrolero en Sucumbíos durante el paro.

Por el momento, José Algualsaca, legislador alterno de Gabriela Rivadeneira, es el único que sigue dentro de las curules de la bancada de la Revolución Ciudadana.

Rivadeneira, quien fue presidenta de la Asamblea,  también solicitó el asilo a la república mexicana.

Mientras tanto, la comisión legislativa que investiga los hechos relacionados con el paro nacional sesionará hoy a las 14:00.

Su misión principal es fiscalizar las medidas adoptadas por el Gobierno durante las paralizaciones e  investigar los hechos de violencia y así establecer responsabilidades.

Los primeros  días de trabajo se dedicarán a escuchar a las personas involucradas en las protestas.

Hoy están invitados el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, y los representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador y del Movimiento Mujeres por el Cambio.

Además, acudirán los delegados del Frente Unitario de Trabajadores; del Frente Popular, de los gremios de Transportistas; y del movimiento Pachakutik.

El presidente de la Comisión, el asambleísta Fernando Burbano, dijo que también habrá una convocatoria abierta para todas las personas que sientan que sus derechos fueron vulnerados en las paralizaciones.

“No se trata de venir a dar opiniones; todo debe estar documentado y respaldado”, recalcó. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP