Delegada del Comando Sur descarta intención de EE.UU. de reabrir base en Ecuador

- 26 de marzo de 2018 - 12:53
La funcionaria estadounidense Liliana Ayalde durante una entrevista en un medio local.
Foto: Captura de video

Ayalde llegó al país en compañía de Joseph P. DiSalvo, subcomandante militar. Prevén reunirse con autoridades ecuatorianas.

El teniente general Joseph P. DiSalvo, subcomandante militar, y la embajadora Liliana Ayalde, asesora de Política Exterior del Comando Sur de los Estados Unidos, arribaron a Ecuador para una visita de dos días.

Se trata de la visita de más alto nivel militar que ha llegado al Ecuador desde el 2011, señala un comunicado de la embajada de EE.UU. en Quito.

Añade que la visita se enmarca "dentro de las históricas relaciones bilaterales que el Comando Sur ha mantenido con las autoridades militares ecuatorianas". El objetivo es escuchar las ideas y preocupaciones de las autoridades de defensa, tanto civiles como militares, y reiterar el compromiso que tiene el Comando Sur con impulsar y fortalecer la amistad entre los dos países.

Las principales áreas de cooperación bilateral incluyen la lucha contra el narcotráfico transnacional y la ayuda humanitaria para las poblaciones afectadas por desastres naturales, destaca la nota.

"Esta visita es además una oportunidad para subrayar su agradecimiento a los militares ecuatorianos por su compromiso y trabajo con los socios internacionales para apoyar la estabilidad y la paz en el hemisferio", subraya.

En entrevista que recoge Radio Sonorama, Ayalde descartó que su país tenga la intención de reabrir una base militar en Ecuador como la que hubo en Manta. 

"Totalmente (descartada la reapertura), eso no entra en nuestra agenda. Lo que sí entra son las nuevas modalidades de trabajo de estas redes delictivas que siempre se están reinventando, entonces, es muy importante trabajar con los países amigos para poder estar delante de ellas".

Respecto a un posible retorno de agregados militares a Ecuador, la delegada del Comando Sur dijo: "Respetamos la soberanía del Gobierno y el pueblo ecuatoriano y respondemos a eso. Vamos a ver cuál es el interés de las autoridades ecuatorianas de un retorno de nuestros oficiales. Me imagino que será un tema de conversación durante nuestra estadía".

El teniente general DiSalvo es el subcomandante militar del Comando Sur con sede en Miami (Florida). Se desempeñó como comandante del Ejército Sur en el Fuerte Sam Houston en Texas. Ha ocupado cargos clave en el Estado Mayor del Ejército y en el Estado Mayor Conjunto.

La embajadora Liliana Ayalde es subcomandante Civil y asesora de Política Exterior del Comando Sur y como tal es responsable de supervisar el desarrollo y perfeccionamiento de una estrategia regional, así como por las iniciativas de comunicación estratégica, de relaciones públicas y derechos humanos del Comando. Se desempeñó como embajadora de los Estados Unidos en Brasil y Paraguay. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: