Audiencia sobre medidas cautelares por caso de venezolanos será el 24 de agosto

- 20 de agosto de 2018 - 15:21
La Defensoría del Pueblo de Ecuador considera que la medida atenta contra el derecho a migrar reconocido en la Constitución.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

Un tribunal de Quito convocó para el 24 de agosto a una audiencia para tratar sobre las medidas cautelares solicitadas por la Defensoría del Pueblo para intentar frenar la exigencia de pasaportes para el ingreso de ciudadanos venezolanos en Ecuador.

Una fuente de la Defensoría del Pueblo confirmó a la agencia Efe que los han convocado a la audiencia para la mañana del próximo viernes, una semana después de haber presentado la solicitud.

La Defensoría del Pueblo y otras organizaciones sociales de Ecuador presentaron el pasado 17 de agosto, ante un tribunal de Quito, una petición de medidas cautelares para intentar frenar la medida, que entró en vigor el pasado sábado 18 de agosto. 

Sobre el tiempo que podría tomar la decisión del tribunal, la fuente de la Defensoría indicó que "todo depende del juez", pues puede emitirla el mismo día o en las siguientes 72 horas.

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica, la Misión Scalabriniana, la Defensoría Pública de Ecuador también suscribieron la petición de medias cautelares en la Unidad de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, en el Complejo Judicial Norte, de Quito.

Esta acción, amparada en la Constitución, busca frenar la decisión de los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores de exigir el pasaporte como único documento válido para ingresar al territorio nacional para los venezolanos.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador considera que la medida migratoria anunciada por el Gobierno el pasado jueves atenta contra el derecho a migrar reconocido en la Constitución.

El artículo 40 de la Carta Magna dice: "Se reconoce a las personas el derecho a migrar. No se identificará ni se considerará a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria", señala la Defensoría del Pueblo.

Decenas de venezolanos que estaban en tránsito a través de Colombia con su cédula de identidad están varados en la zona fronteriza pues se enteraron de la disposición ecuatoriana en el punto de control migratorio.

En medio de la incertidumbre, el domingo 19 de agosto varios venezolanos que estaban varados en el paso fronterizo, decidieron adentrarse en Ecuador y caminaron por una de las carreteras, donde algunos automotores los recogían para alejarlos de la frontera en su destino a Perú, que solicitará pasaporte a los venezolanos desde el 25 de agosto. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: