Asamblea continuará el 16 de enero juicio a exprocurador

- 10 de enero de 2019 - 19:56
El exprocurador Diego García acudió al juicio político que se le sigue en la Asamblea.
Foto: Asamblea Nacional

El Pleno de la Asamblea Nacional retomará el próximo miércoles 16 de enero el proceso de juicio político en contra del exprocurador del Estado, Diego García.

Este jueves 10 de enero, con la presencia de 84 legisladores, se inició el juicio en el marco de la sesión 567. En su informe, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea emitió la recomendación de juicio político contra García, por incumplimiento de funciones determinadas en el artículo 237 de la Constitución y 3 de la Ley de la Procuraduría.

García compareció ante la función del Estado para exponer sus descargos. Allí, argumentó una supuesta violación a la seguridad jurídica, el debido proceso y de los derechos a la defensa y a la igualdad procesal, además que indicó que no hay motivación en las resoluciones para el proceso político en su contra.

En cuanto a la acusación de desviación de poder, García manifestó que no existe sustento probatorio en el cual se evidencie este tema. Añadió que los costos de la defensa internacional del Estado ya fueron debidamente auditados por Pablo Celi, actual contralor encargado.

El 18 de junio de 2018, la asambleísta independiente Mae Montaño presentó la solicitud de juicio político acusando un supuesto incumplimiento de funciones del exprocurador.

García deslindó, además, su responsabilidad respecto del retraso de un delegado de la Procuraduría a una audiencia clave dentro del caso conocido como Odebrecht.

"El alcance de la responsabilidad del personal de un abogado que se atrasa a la reanudación de una audiencia, no genera responsabilidad de quien lo delega", expresó.

Luego de cuatro horas de comparecencia del interpelado, la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, suspendió la sesión y confirmó la continuación para el 16 de enero próximo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: