Asamblea Nacional aprobó el Código de la Democracia

- 22 de enero de 2020 - 20:42
Foto: Medios Públicos

Con el voto de la mayoría, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la ratificación de 10 artículos y el allanamiento de ocho del Código de la Democracia, de los 18 observaciones que presentó el Ejecutivo.

Los 125 legisladores estuvieron presentes, la sesión duró alrededor de tres horas. La votación del Código se dividió en tres bloques: ratificación, allanamiento y la disposición para que secretaría adecue los artículos.

De esta manera, el Código Electoral entraría en vigencia a partir de las elecciones del 2021. Se reformaron 180 artículos, que comprende más del 40% de toda la normativa.

La Asamblea decidió que se mantengan las circunscripciones en Manabí, Guayas y Pichincha, pues el Ejecutivo quiso eliminar este sistema a través del veto, a lo que se opuso la mayoría parlamentaria.

Se aprobó el cambió de Constitución de listas a cerradas y bloqueadas, votaciones en el exterior, asignación de escaños, participación de mujeres y jóvenes, entre otros.

El CNE deberá esperar a que la normativa entre al registro oficial para iniciar con el proceso de implementación de la normativa. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP