Asamblea citó a ministros sobre uso de aeropuerto en Galápagos

- 13 de junio de 2019 - 15:24
Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, citado a la Asamblea.
Foto: Ministerio de Defensa

La Asamblea Nacional resolvió fijar la comparecencia del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y otros funcionarios de Gobierno para que informe sobre los alcances de la utilización del aeropuerto San Cristóbal de las islas Galápagos para operaciones de aeronaves de Estados Unidos.

“El Parlamento fijó la comparecencia de Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, a la Comisión de Relaciones Internacionales para responder acerca de los anuncios realizados sobre la ampliación de la pista de aterrizaje en el aeropuerto de San Cristóbal, en donde operarán los aviones estadounidenses Orión P3 y Awaks, que ayudarían al control de la lucha contra el narcotráfico”, indica un comunicado de la Asamblea.

La Asamblea citó, además, a Marcelo Mata, ministro de Ambiente, y Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, con el objeto que especifiquen los impactos ambientales que podrían ocurrir.

En el documento, aprobado por 106 votos afirmativos y una abstención, se solicita al Gobierno que informe el alcance, capacidad operativa y logística de Fuerzas Armadas para mejorar las labores de control y vigilancia en el territorio del Ecuador.

También piden que se presenten los documentos formales donde constan los acuerdos realizados entre Ecuador y Estados Unidos en esta materia.

La resolución fue presentada por la asambleísta por Galápagos, Brenda Flor, quien recordó que la Unesco declaró Patrimonio Natural al Archipiélago de Galápagos y como Reserva de la Biosfera.

La asambleísta hizo hincapié en la norma constitucional que define que no se permitirá el establecimiento de bases extranjeras con propósitos militares en territorio ecuatoriano.

Mediante un comunicado difundido por las redes sociales, Norman Wray indicó que no se permitirá el establecimiento de bases extranjeras en la región insular.

Añadió que existe un acuerdo entre Ecuador y Estados Unidos para mejorar el aeropuerto de la isla San Cristóbal para utilizarlo con fines de lucha contra actividades ilícitas como narcotráfico y pesca en la Reserva Marina.

El ministro Jarrín dijo en días pasados en una rueda de prensa en Quito, que Galápagos es un “portaviones natural”, lo que originó cuestionamientos de distintos sectores. (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: