AP busca recomponer la dirección política

- 07 de febrero de 2020 - 00:00
El asambleísta Daniel Mendoza se acogió a la decisión del movimiento y renunció a la coordinación del bloque aliados de Alianza PAIS (AP).
Foto: Daniel Jiménez / El Telégrafo

La bancada de Alianza PAIS (AP) espera mantener su liderazgo al interior de la Asamblea. A pesar de la salida de la coalición legislativa de CREO, luego de la votación que salvó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, de ir a juicio político en el pleno, todavía cuentan con los votos de dos bloques.

En el caso de la Bancada de Integración Nacional (BIN) suman 11 votos y el Bloque Acción Democrática Independiente (BADI), 8, sumados a los 25 de Alianza PAIS y 14 de AP aliados; es decir, aún cuentan con 58 voluntades legislativas, pero alejados de los 81 que tenían con CREO.

Asimismo, para tratar de que CREO revea su decisión, el bloque de AP expulsó a la asambleísta alterna Pinuccia Colamarco y pidió al legislador Daniel Mendoza que renunciara a la coordinación de los aliados de AP.

En cambio, suspendieron a la asambleísta Karina Arteaga indefinidamente y le pidieron también que renunciara a la comisión de Fiscalización.

Por su parte, el asambleísta Mendoza decidió dimitir a su rol como coordinador. A través de un comunicado, dijo que lo ocurrido “no puede ser utilizado para la desestabilización” y ratificó su apoyo a PAIS y al presidente Lenín Moreno.

Convención

Al respecto, Ximena Peña, jefa de bloque de AP, aclaró que todavía tiene un respaldo manifiesto de las dos bancadas y que el rompimiento con CREO no afectará al desarrollo de las actividades al interior de la Asamblea.

Aseveró que estos problemas internos se resolverán en la convención del partido, el próximo 29 de febrero. Sobre los anuncios de los asambleístas Johanna Cedeño y Fausto Terán de desvincularse del movimiento, comentó que conversó con ellos para limar las desavenencias. “Si luego de esto deciden salirse, lo respetaremos”, indicó.

Según Peña, el bloque de AP aliados se reunirá esta semana para escoger a un nuevo coordinador. Pero todavía no conocen la respuesta de Arteaga, “si no renuncia a la comisión será expulsada”.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, en declaraciones a la prensa resaltó que la dinámica parlamentaria se ha basado en legislar en favor del país y no por ideologías. Muestra de esto es que el 90% de las leyes se han aprobado por unanimidad, no por bancadas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP