ALBA lamenta decisión de Ecuador de separarse de organismo

- 24 de agosto de 2018 - 16:48
Canciller de Ecuador, José Valencia (d), durante el anuncio de la salida de Ecuador de la ALBA, el jueves 23 de agosto.
Foto: Tomado del Twitter de Cancillería

La Secretaria Ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) lamentó la decisión del gobierno de Ecuador de separarse de este organismo regional.

“Lamentamos las declaraciones del Canciller ecuatoriano (José Valencia) donde manifiesta el deseo de su gobierno, de poner fin a su participación en la Alianza. La Secretaria Ejecutiva toma debida nota y respeta esta decisión soberana del Ecuador”, señala el ente en un comunicado difundido este viernes 24 de agosto.

Según el documento del organismo, la salida del Ecuador "coincide con la estrategia política que se desarrolla actualmente en Suramérica, por parte de algunos gobiernos de atacar a la integración latinoamericana y caribeña". En ese sentido citó lo que sucede con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), espacio que también ha sufrido deserciones de países de la región.

El canciller Valencia expresó el jueves 23 de agosto que Ecuador está “frustrado” por la falta de voluntad política por parte de Venezuela para solucionar la crisis económica y política que atraviesa ese país y en ese sentido se busca “ratificar” los principios de autonomía frente a las decisiones de este grupo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: