Dirigentes y exdirigentes shuar condenan actos criminales y proponen comité de paz

- 18 de diciembre de 2016 - 17:15
Los dirigentes shuar entregaron un manifiesto a la Policía Nacional.
Foto: Ministerio del Interior

Dirigentes y exdirigentes de las diferentes organizaciones shuar rechazaron las "acciones criminales" en Morona Santiago cometidos por un grupo que no representa a la comunidad. También dieron sus condolencias a los familiares del policía herido y miembros de la fuerza pública que resultaron heridos. 

"La muerte de un ecuatoriano nos duele a todos los ecuatorianos que amamos la paz", sostuvo Felipe Tsenkush Chamik, presidente  de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), al reiterar que estos grupos actúan bajo el argumento de la defensa de "derechos ancestrales y colectivos inexistentes" y están sujetos a una manipulación política. 

"Aquí no hay guerra del Estado contra los shuar, invito a mantener la tranquilidad y no hacer caso a dirigentes irresponsables", sostuvo Tsenkush. 

Miguel Tankamash, expresidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), indicó que los territorios de los shuar están delimitados, por tanto no hay razón para reclamar tierras ancestrales. 

Miguel Puwanchir, también expresidente de la FISCH, recalcó que "nosotros somos hombres de paz, hemos compartido con mestizos, pero no con armas, no con lanzas". 

En la rueda de prensa, los dirigentes shuar entregaron un manifiesto a Lenin Bolaños, director de logística de la Policía Nacional, para que sea derivado a las autoridades del Ministerio del Interior. 

En ese documento aclaran que algunos descendientes shuar de las generaciones antepasadas, sin considerar la decisión sabia de sus progenitores, deslegitiman los actos de compra-venta de tierras, "situación que actualmente es aprovechada por determinados politiqueros para protagonismos electorales que provocan confrontación entre ecuatorianos, 'mediante acciones contrarias a los fines y objetivos de las organizaciones a la que nos pertenecemos''.

Además, proponen que se conforme un comité de paz y solidaridad integrado por representantes de las comunidades Shuar y mestizas que se encuentran en el área de influencia del proyecto minero La Esperanza y el Gobierno Nacional.

También rechazan la intervención de organismos internacionales de Derechos Humanos y afines, así como de representantes de la Conaie.

El comunicado está firmado por Miguel Tankamash Mama, Miguel Puwainchir W., Pedro Kunkumas Nuse, expresidentes de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH); y Felipe Tsenkush Chamik, presidente electo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae); Rubén Pitiur Mamat, presidente de la Organización Shuar del Ecuador, (OSHE). (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP