20 policías heridos y 18 personas detenidas en violentas manifestaciones

13 de agosto de 2015 - 22:28
El Centro Histórico de Quito fue escenario de violentas protestas. Manifestantes se enfrentaron a policías. Foto: AFP

Veinte policías resultaron heridos durante las manifestaciones violentas registradas este jueves 13 de agosto en el país, en el marco de la movilización convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

De acuerdo a un informe previo de la Dirección de Operaciones de la Policía, emitido hasta las 18:30, del número de heridos, 11 corresponden al sector de El Chasqui, en Cotopaxi.

Asimismo, las autoridades informaron que hasta esa hora se registraron 18 personas retenidas en el país por posibles daños a la propiedad ajena y a los espacios públicos. Los agentes de control tendrán que determinar la responsabilidad de estas personas, antes de trasladarlos hasta la Unidad de Flagrancia.

En los disturbios registrados esta tarde en el Centro Histórico se informó de la retención de Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe. Sin embargo fue liberado instantes después.

El abogado Harold Burbano de la Conaie dijo que fue citado para conocer la situación legal de los procesados. No obstante esta información aún no ha sido confirmada por las autoridades.

Hace pocos instantes, los simpatizantes de las organizaciones indígenas se congregan en la Unidad de Flagrancias de la Fiscalía, ubicada en la Patria y 9 de Octubre (norte de la capital). Los procesados llegaron a la Unidad. Se espera que en las próximas horas se realice la audiencia de flagrancia.

A través de la cuenta del Twitter del Ministerio del Interior, se conoció que un grupo de gendarmes heridos durante los disturbios en el casco colonial fue trasladado hasta la Secretaría del Interior. El ministro José Serrano y el viceministro Diego Fuentes acudieron al lugar para saludar a los uniformados heridos. 

 

Esta Cartera de Estado emitió un comunicado a través del cual reiteró su apoyo a las oficiales. Reiteró que los agentes mantuvieron el orden, especialmente en los puntos donde se registraron más actos violentos. 

Se espera que en las próximas horas, el Ministerio del Interior emita un balance de la jornada. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: