La Arcotel calificará los planes de gestión, de sostenibilidad económica y el estudio técnico de ingeniería de los postulantes

En 8 meses se concesionarán 1.069 frecuencias

- 10 de febrero de 2016 - 00:00

El proceso de concurso público se realiza de acuerdo con lo que establece el artículo 17 de la Constitución, que garantiza la asignación, en igualdad de condiciones, de las frecuencias, así como del artículo 106 de la Ley Orgánica de Comunicación que abre paso a la distribución equitativa del espectro radioeléctrico, en 33% para los medios privados, 33% para los públicos y 34% para los comunitarios.

Un total de 1.069 frecuencias de radio y televisión entrará a concurso de adjudicación. La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) tiene a su cargo el proceso de preparación y aprobación de las bases, así como de efectuar la convocatoria.

Son 140 frecuencias de AM, 680 de FM y 249 de televisión las que están consideradas en el concurso, cuyos contratos de concesión habían caducado previamente. La convocatoria para los interesados se efectuará a través de 2 medios escritos de circulación nacional, en tanto que la Arcotel deberá recibir las solicitudes, en un plazo de 40 días a partir de la convocatoria; evaluar, publicar los resultados y recibir impugnaciones.

Una vez recibidas las solicitudes se calificará el plan de gestión (40 puntos), el contenido del plan de sostenibilidad económica (otros 40 puntos) y el estudio técnico de ingeniería (20 puntos). Los postulantes deberán alcanzar al menos con el 60% del puntaje para no ser descalificados.

Paulina Mogrovejo, miembro del Consejo de Comunicación y Desarrollo de la Comunicación (Cordicom), informó que la Arcotel es la institución encargada de impulsar  el proceso de adjudicación. “Actualmente se encuentra en la etapa de preparación y aprobación de las bases y los tiempos para cada paso los deberá determinar la misma Arcotel, pero es posible que todo el proceso dure algo más de 8 meses”.

Respecto al Cordicom, tendrá la responsabilidad de evaluar los proyectos comunicacionales, además de las propuestas que permitirán que los medios de comunicación comunitarios puedan manejarse de manera independiente, con autogestión y autonomía.

Mogrovejo recordó que esta es una forma de garantizar la libertad de expresión, ya que se abre el  espectro radioeléctrico, con la concesión al sector privado en zonas regionales y locales.

“Ahora se pretende una democratización del espectro radioeléctrico, que le permite por primera vez a organizaciones sociales acceder a un medio de comunicación social”, manifestó la funcionaria.

El proceso de adjudicación se efectúa con base en lo que dispone la Ley Orgánica de Comunicación, que en su artículo 106 establece la distribución equitativa de las frecuencias del espectro radioeléctrico en 33% para medios privados, 33% para medios públicos y 34% a medios comunitarios. (I)

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